Las Pelotas
7 septiembre, 2023Cine Argentino Unido
27 septiembre, 2023Es la reunión más importante de los elencos de teatro independiente de todo el país.
La Fiesta Nacional del Teatro comenzó a vivirse con mucha emoción, esta vez en dos sedes en simultáneo. Catamarca y La Rioja son anfitrionas en un esfuerzo conjunto para celebrar y promover la acción teatral en el norte argentino.
Hasta el 20 de septiembre los elencos van paseando su talento por salas tradicionales, municipales, oficiales y también por los espacios nuevos, esos que vienen a dar cuenta de la importancia y la necesidad del apoyo del Instituto Nacional del Teatro y de las instituciones públicas para el sostén de la actividad.
Cada una de las regiones está representada a través de la puesta en escena de 32 obras.
La apertura tuvo la impactante presencia de la Comedia Municipal de Catamarca, un ejemplo de resistencia artística que gritó a viva voz la bienvenida a la fiesta.
Salas llenas, entusiasmo por descubrir cada uno de los colores y las voces de la diversa Argentina, talleres de lujo, como el que dicta la enorme Cristina Banegas, una expo con la Colección antigua, rara y curiosa de libros y revistas de teatro argentino y universal, que trajo para compartir desde San Luis el teatrista Marcelo Di Gennaro más la hermosura de las mingas, (homenaje a las minkas, palabra quechua que representa el trabajo comunitario) un momento en las mañanas en el cual los elencos se cruzan para intercambiar la experiencia de la construcción teatral en un espacio de desmontaje. Así va la fiesta. Así marcha el poderoso teatro argentino reflejando la identidad, la memoria y el trabajo colectivo, en esta edición especial en la que el lema es “El teatro es democracia”, exactamente a 40 años de la recuperación democrática en nuestro país.
Compartimos parte de las actividades de la Fiesta Nacional del Teatro en estos informes especiales realizados desde La Rioja y Catamarca por el equipo de TVP integrado por Edmundo Corrales, Florencia Negri, Milena Arnaldo y quien firma. ¿Quién firma? ¡Que viva el teatro!