Disney UltraAnimado
24 noviembre, 2018Aires Nórdicos, Buenos Aires
28 noviembre, 2018Mirar, pensar.
Mirarnos y repensarnos como sociedad, es casi un ejercicio natural que se materializa en cada edición de la Semana del Cine Documental Argentino que organiza ADN, la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de nuestro país.
Este año, entre marchas y contramarchas por cumbres y contracumbres, la 7ma Edición, se realizará finalmente entre el 3 y el 9 de Diciembre, con entrada libre y gratuita en el Gaumont.
Andres Habbegger, organizador de la muestra concluye sobre el lema de esta edición.
EL LUGAR DE LA MIRADA
Miramos. Y no dejamos de mirar. Nos conmueve lo que observamos, nos entristece, nos apela, nos emociona, nos atrapa. Miramos y de alguna manera queremos dejar constancia. Entonces tomamos la cámara y filmamos. Porque nuestro mejor grito, nuestra suave caricia y nuestra forma de estar en este mundo es esa. Vibrar en estado de observación y colocar la cámara y atrapar ese mundo que vibra frente a nosotros. Luego ya no seremos los mismos. Ni quienes miramos ni quienes son mirados.
Y en esta 7º SEMANA DEL CINE DOCUMENTAL ARGENTINO proyectamos ocho largometrajes. Miradas diversas, dispositivos y tratamientos variables y universos y atmósferas heterogéneas, pero todas fieles a sí mismas y todas con autores detrás impregnando las imágenes.
Vidas bellamente longevas, la armonía y los conflictos de hombres y mujeres con su entorno y su temporalidad, la vivienda como necesidad básica y su construcción colectiva, el arte y la marginalidad, la creación con jóvenes con capacidades diferentes, la música y músicos latinoamericanos. De todo ello dan cuenta nuestras miradas. De lo que está ahí, frente a nosotros. Y que simplemente debemos volver a ver. Esta vez con una cámara.
La programación incluye:
Reflejos, de Alcides J C Araya que pone su mirada sobre un viaje profundo para cumplir un mandato.
La Bonita, muestra con crudeza a una joven luchadora arriba y abajo del ring.
Yo no me llamo Rubén Blades, el registro cercano y privilegiado del cineasta Abner Benaim.
Escuela Monte, de Mariano Raffo y Cecilia Cisneros.
Amanecer en mi tierra -Lihuntun Inchin Mapu de Ulises de la Orden registrando el trabajo de la unión de Vecinos Sin Techo y el Lof Mapuche Curruhuinca en la recuperación de tierras.
¡Que vivas 100 años! de Víctor Cruz.
Down para arriba, el esperado documental de Gustavo Garzón y Marta Show, dirigida por Malena Moffatt y Bruno López, con producción de Tomás Lipgot.
Miradas políticas, miradas sociales, miradas humanas siempre, el documental argentino no para de crecer desde hace años, para reafirmarse como un faro que ilumina el lado oscuro de las existencias.