Argentinos en Málaga
18 marzo, 2019Actuar para Vivir
20 marzo, 2019Con un emotivo recuerdo para Paula Niklison, la productora recientemente fallecida, espíritu y factotum del Bafici, se anunció este martes como será la edición de este año, que se llevará a cabo del 3 al 14 de abril.
Una vez más Javier Porta Fouz es el encargado de conducir el Festival de Cine Independiente de La Ciudad, que esta vez cambia su sede principal, se muda a los cines del barrio de Belgrano y tendrá al bello Museo Larreta como epicentro, punto de encuentro y actividades paralelas.
La película de apertura es Claudia, dirigida por Sebastián de Caro y protagonizada por Dolores Fonzi.
Una vez más, las mujeres cobrarán protagonismo no solo por ser parte de las secciones, sino también por los focos.
Será un festival renovado, con mucha música y presencias importantes como la de Julian Temple, quien entre otras cosas presentará la función de Absolute Begginers, el clásico de Bowie.
Porta Fouz promete una grilla de 12 días para sorprenderse, con algunos filmes que causarán algún que otro revuelo y con el aire de renovación e independencia intacto.
Bafici se renueva apostando por un cine cada vez más diverso y con más películas de nuevos directores (29% del total del largometrajes programados son óperas primas) que, cada año un poco más, quedan de lado de la cartelera comercial, y ofrece mayor porcentaje de premieres que el año pasado, que ya fue récord. Con salas cada vez menos encerradas y mayor contacto con la calle, el barrio y los vecinos, el BAFICI propone la experiencia de ver películas muy distintas entre sí y en comunidad, presentando una diversa programación nacional e internacional; y múltiples propuestas en el nuevo Maratón BAFICI donde cine, música y diferentes experiencias irrumpirán en las calles durante 2 días gratis.
También llegará Isabel Ruth, actriz portuguesa de extensa trayectoria, colaboradora de Paulo Rocha y otros grandes directores europeos; Christina Lindberg, la actriz sueca referente del cine erótico y de ‘exploitation’, y Friedl vom Gröller, la prestigiosa realizadora y fotógrafa austríaca, cuya obra está ligada al activismo y centrada en la figura de la mujer, en un camino lateral al canon de los discursos feministas reivindicatorios. También, talleres para grandes y
chicos, charlas y actividades, y la 16° edición del Buenos Aires LAB (BAL), la
plataforma de desarrollo de proyectos y co-producción que tiene por objetivo
apoyar la producción, venta y distribución del cine latinoamericano.
Javier Porta Fouz, Director Artístico del Festival afirmó en la presentación : “La programación del 21
BAFICI está pensada y ajustada como para que el amante del cine renueve sus
votos, y también para que el que se siente defraudado por el cine vuelva a creer en
él. Y para que -si todavía quedan- los prejuicios ante el BAFICI se disuelvan en el
aire. Un festival en el que cada película puede revelar zonas del cine y de la vida
que no sabías que te gustaban, renovar y ampliar las miradas”.
Este año, se presentan 89 films en
sus 6 competencias oficiales: la Internacional, la Argentina, la Latinoamericana, la
de Vanguardia y Género, la de Derechos Humanos, y la de cortometrajes
argentinos.
Como es tradición, 13 de sus 22 jurados oficiales son mujeres.
El Festival vivirá su noche de apertura el miércoles 3 de abril con dos
proyecciones en simultáneo, en el Espacio INCAA Cine Gaumont y al aire libre en el
anfiteatro de Parque Centenario gratis, de la comedia argentina Claudia, dirigida
por Sebastián de Caro, protagonizada por Dolores Fonzi y que cuenta con la
participación de Lali Espósito. En ella, una organizadora de eventos obsesiva y
perfeccionista enfrenta una vorágine de complicaciones, que incluyen familiares de
extraños comportamientos, desmayos y magia, al planificar una importante boda.
Como película de clausura de esta edición se proyectará Santiago, Italia, el
regreso al documental de Nanni Moretti.
Durante los 12 días que dura el Festival, las películas también llegan a los bares y
espacios culturales de Buenos Aires, que se transforman en salas y lugares
para reunirse no solo para disfrutar de una función sino también para compartir la
experiencia del cine.
El BAFICI vuelve a formar parte del clásico ciclo familiar de la Usina del Arte: la
Mar en Coche, con un taller que se propone componer música para historietas.
Además, otro destinado a realizar máscaras animadas dictado por Pesca Taller
Audiovisual. Ambos gratuitos con reserva previa.
De la mano del programa Arte en Barrios, que trabaja en barrios vulnerables de
la Ciudad de Buenos Aires acercando la oferta cultural a los vecinos, el BAFICI
llegará a múltiples espacios en los que se podrán disfrutar de diferentes películas y
talleres gratis para todo público.
Este año, Baficito presenta una selección de nueve films que son la excusa
perfecta para acompañar a los más chicos al cine. Entre ellos, Astérix: Le Secret de
la potion magique, de Alexandre Astier y Louis Clichy, la segunda película animada
digitalmente de Astérix y pandilla que es, a la vez, una adaptación de El secreto de
la poción mágica y una celebración por los 60 años de la famosa historieta
francesa; Dilili à Paris, de Michel Ocelot -un viejo conocido de la sección- quien
presenta una película ambientada durante la Belle Époque en la que aparecen Marie
Curie, Renoir, Monet, Degas, Proust, Debussy, Picasso y Pasteur, por ejemplo.
Para celebrar el cine y la vida, el BAFICI ofrecerá sus ya clásicas Noches
especiales en las que se presentarán cuatro títulos argentinos inéditos:
Juansebastián, de Diego Levy, un documental íntimo sobre el mítico líder de los
Ratones Paranoicos que devino de estrella de rock a devoto de Jesucristo; Los
adoptantes, de Daniel Gimelberg, una comedia desprejuiciada en la que Martín, un
presentador televisivo de 42 años, tiene la necesidad impostergable de ser padre,
pero Leonardo, su pareja desde hace diez, tiene dudas ya que él mismo es
adoptado; Baldío, la nueva producción de Inés de Oliveira Cézar, en la que Brisa es
la protagonista de una película en proceso de filmación mientras atiende las
emergencias de su hijo, adicto a las drogas; y Pistolero, una película de Nicolás
Galvagno en la que debuta cinematográficamente el ex boxeador Sergio “Maravilla” de
Martínez, y cuyo protagonista es Isidoro, un hombre que está dedicado a la
delincuencia hasta que una mujer llega a su vida y abre una nueva posibilidad.
Para volver a ver o para disfrutar por primera vez en pantalla grande, el Festival
recupera siete películas icónicas en su infaltable sección de Rescates. Entre ellas,
El gran Lebowski, la comedia de culto de Joel y Ethan Coen; y Diamonds of the
Night, la ópera prima de Jan Němec que, a 55 años de su estreno, cuenta la
historia de dos niños judíos que saltan del tren que los lleva al campo de
concentración y huyen hacia el bosque para sobrevivir. Además, a 40 años de su
estreno, la obra maestra del terror espacial: Alien, el octavo pasajero, de Ridley
Scott, y proyectadas en 35mm: Duro de matar, de John McTiernan; Cuando Harry
conoció a Sally, en su 30° aniversario; y Karate Kid, de John G. Avildsen, una de
las películas más inspiradoras y memorables de los 80. Por último, Tiro de gracia,
de Ricardo Becher, que, recuperada por el Museo del Cine, constituye un
documento fílmico que retrata los inicios del rock en la Argentina y la bohemia
porteña de los años sesenta rondando espacios míticos de Buenos Aires como
Florida y Paraguay, el Di Tella y el bar Moderno.
Como parte de la sección Trayectorias, las últimas películas de Sebastián Lelio,
Yervant Gianikian, Paolo Sorrentino, Mia Hansen-Løve, Werner Herzog, Carlos
Reygadas, Denis Côté, Alberto Fuguet, Peter Bogdanovich, Lars von Trier, Peter
Jackson, Kenneth Branagh, Brillante Mendoza, Victor Kossakovsky, Gabriel
Mascaro, Nikolaus Geyrhalter, Philippe Lesage, Alex Ross Perry, André Singer,
Abdellatif Kechiche, Kim Longinotto, Wang Xiaoshuai, Kirill Serebrennikov y Rick
Alverson.
En formato de cortometraje, directores nacionales de renombre a lo largo de los 20
años de historia del Festival como Juan Pablo Zaramella, Paulo Pécora, Mauro
Andrizzi, Melisa Liebenthal, Ignacio Masllorens, Mariano Nante y Santiago Franco
dan luz a una sección que reúne sus últimas producciones.
de la última.