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11 abril, 2019Novedades del 11 de Abril
12 abril, 2019El 12 de abril, el Museo Nacional de Bellas Artes reabrirá sus puertas con espacios renovados, salas de exposición permanente de arte prehispánico y colonial, y tres importantes muestras temporarias.
Así, con la presentación de las nuevas salas de exposición permanente que albergarán las colecciones de arte prehispánico y colonial, una cara importante de las manifestaciones artísticas de nuestro país, incluida una fuerte presencia del NOA, se instalan en el Museo, ofreciendo un panorama histórico para los visitantes locales y para los turistas.
Para facilitar el recorrido del público por la planta baja se diseñó un esquema de circulación más eficiente, que organiza de forma cronológica los sectores de exposición, siguiendo un eje de distribución central de las salas. A ello se suman la puesta en valor de la fachada y la apertura de nuevo espacio dedicado a la tienda del museo, ubicado en un lugar privilegiado del hall de ingreso.
Las tres muestras temporarias son poderosas, conmovedoras y una instancia inapelable de lo que el Bellas Artes puede exhibir.
“Carlos Alonso. Pintura y memoria”, es shockeante sin dudas. Distintas etapas en la producción de Alonso, son un muestrario de parte de los laberintos de la historia argentina, con sus rincones más oscuros.
Esta muestra homenaje reúne en el Pabellón de exposiciones temporarias más de 50 obras del artista argentino, con curaduría de María Florencia Galesio y Pablo De Monte, investigadores del Bellas Artes.
Se exhiben pinturas y collages creados entre 1963 y 1989.
“No puede pensarse la historia del último medio siglo de la Argentina sin la obra de Carlos Alonso –asegura Duprat–. Es un hilo que la tensa, la denuncia, la interpela y la enmienda, a la vez que la sabe irreparable. Entre la alegoría y el realismo crudo, descalabrada por las violencias usuales, la producción del artista discurre por temas, formas y preguntas, con la sospecha de que la respuesta nunca cambiará. Y de que hay horror en ella”.
Como parte de esta muestra, que podrá visitarse hasta el 14 de julio, se exhibirá la reconstrucción de la instalación “Manos anónimas”, originalmente creada en 1976 para una exposición en el Bellas Artes que nunca pudo ser exhibida debido al golpe de Estado. Esta instalación ocupa un lugar central en el recorrido.
“Diana Dowek. Paisajes insumisos”
Diana se pasea entre sus obras y contagia energía.
Ha creado en tiempos difíciles. Y ha sido vehículo con su arte poderoso, del grito de libertad, de la denuncia.
La muestra “Diana Dowek. Paisajes insumisos”, curada por Mariana Marchesi, directora artística del Museo, reúne una serie de obras creadas por la artista en la década de 1970. Partiendo del paisaje –uno de los géneros tradicionales de la historia del arte–, la autora aborda en esta selección los vínculos entre las artes plásticas y el testimonio como modo de pensar la narración histórica en términos visuales, y también de rebelarse e indagar sobre la violencia y la censura.
“Con esta exposición, el Bellas Artes presenta ante el público un conjunto de obras de extraordinaria potencia artística y política, de gran relevancia para la plástica nacional, y rinde homenaje a una de sus artistas fundamentales, quien no ha cejado en su labor durante más de cinco décadas”, afirma Duprat. La muestra podrá verse en las salas del primer piso hasta el 2 de junio.
“Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg”, realizada junto con la Biblioteca Nacional, como parte del Simposio Internacional Warburg 2019, ha sido curada por José Emilio Burucúa quien recoge las principales ideas del historiador, ilustrando con piezas provenientes de distintas colecciones públicas argentinas. Los cinco núcleos de la exposición –que podrá visitarse hasta el 9 de junio en el primer piso– son “La ninfa”, “El héroe”, “La serpiente y la magia”, “El cielo estrellado” y “La distancia y la memoria”.
El ingreso general al Museo para los residentes en el país es gratuito, mientras que la entrada al Pabellón de exposiciones temporarias tiene un costo de $100 (cien pesos). Quedan exceptuados de este pago los menores de 12 años, las personas con discapacidad, los jubilados y docentes con acreditación, y los grupos de estudiantes. Los no residentes en la Argentina, en tanto, deben abonar $200 (doscientos pesos) para ingresar al Museo, valor que incluye la visita al Pabellón de exposiciones temporarias. Los martes de 11 a 20, y todos los días de 18.45 a 20, la entrada es gratuita.