Oreiro y Peretti, juntos otra vez
10 marzo, 2020The Walking Dead: World Beyond
11 marzo, 2020La Mesa de Cine Documental y el INCAA realizan una importante cantidad de actividades a lo largo del territorio nacional para celebrar el cumpleaños número 95 del querido maestro Fernando Birri.
Resistencia, Gral. Roca, Posadas, Mendoza, Jujuy, Tilcara, La Rioja, Buenos Aires, Córdoba, Río Grande, Ushuaia, La Plata, Rosario, Santiago del Estero y Tucumán serán sedes de charlas y proyecciones de films restaurados del padre del Nuevo Cine Latinoamericano, que adjuntamos con detalle en un flyer.
En Buenos Aires, el homenaje tendrá lugar el Sábado 14 de marzo a las 16 hs. en el CCK (Sarmiento 151- CABA) organizado por la Mesa de Cine Documental, el INCAA y el Ministerio de Cultura de la Nación.
Compartiran cortometrajes restaurados del maestro Birri que son parte de la obra completa restaurada, que acompaña un libro recientemente editado por el INCAA. En la ocasión, compañerxs de camino y lxs nuevxs documentalistas que rescatamos su legado, estaremos presentes para celebrar la vida y el legado de Fernando.
Nacido en Santa Fé, Birri fue director de cine, guionista, poeta, dibujante, escultor y pintor, con una extensa filmografía en la que se destacan “El Fausto Criollo” (2011), “ZA 05. Lo viejo y lo nuevo” (2006), “Che: muerte de la utopía?” y “El Siglo del Viento” (1999), “Un Señor muy viejo con unas alas enormes” (1988), “Mi hijo el Che” (1985). “Rte: Nicaragua (Carta al mundo)” (1984), “Rafael Alberti, un retrato del poeta” (1983), “Org (1978), “Los Inundados” (1961), “Tire dié” (1960), y “La Primera fundación de Buenos Aires” (1959).
Lxs documentalistas convocan a la comunidad audiovisual y al publico en general a esta celebración y suscriben, en memoria del Fernando Birri, las palabras fundantes del Manifiesto de Santa Fé (1962):
“El cine de nuestros países, en la medida en que participa de las características generales de esa superestructura, de esa sociedad, no da una imagen de nuestro pueblo. De ahí que darla sea un primer paso positivo: función del documental. Y al testimoniar cómo es esta realidad -esta subrealidad, esta infelicidad- la niega. Reniega de ella. La denuncia. La enjuicia, la critica, la desmonta. Como equilibrio a esta función de “negación”, el documental cumple otro de afirmación de los valores positivos de esa sociedad: de los valores del pueblo”