Cohen: el futuro eterno
22 septiembre, 2019Los 20 del Latin Grammy
25 septiembre, 2019La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina tuvo su gran noche este lunes, con la XIII entrega de Premios Sur a lo mejor de la producción 2018.
El gran ganador de la noche, fue el buen cine de Benjamín Naishtat.
Rojo fue elegida como Mejor Película de Ficción y fue premiada también en Montaje, por el trabajo de Andrés Quaranta, Fernando Ribero en el Sonido, Guion y Dirección para el bueno de Benjamín y Mejor Actor Protagónico para Darío Grandinetti, otro de los buenos.
Naishtat se consagró como el mejor de la noche, elegido por sus pares, por colegas del quehacer cinematográfico y recibió el premio de mejor película nada más y nada menos que de manos del gran Maestro Manuel Antín, también homenajeado en la noche por su trayectoria.
Fiel a su perfil de alta defensa del cine hecho en condiciones dignas, en un estado de fomento y protección de la actividad, Benjamín instó una vez más a pedir por la soberanía cultural y por políticas que pongan nuevamente en actividad al cine argentino.
El Ángel, que también tuvo su gran noche, se llevó la mayor cantidad de estatuillas, 7: Julio Suárez por Vestuario, Julia Freid por Dirección de Arte, Maquillaje para Marisa Amenta, Julián Apezteguía en Fotografía, Toto Ferro Revelación masculina, Actor de reparto Daniel Fanego y Actriz de reparto Mercedes Morán, quien metió doblete en los Sur, porque también fue elegida Mejor actriz protagónica por la película de María Alché, Familia Sumergida.
Uno que no para de recibir premios es Agustín Toscano, quien fue distinguido por mejor Ópera Prima por El Motoarrebatador.
Gabriel Fernández Capello, fue galardonado por la música de La Reina del Miedo.
Mora Arenillas, por Invisible, se llevó el Premio Sur a Revelación Femenina. La Noche de 12 años fue premiada por Mejor Guion Adaptado. Y Piazzolla, los años del tiburón de Daniel Rosenfeld se llevó el premio a Mejor Documental.
Además del homenaje a Manuel Antín, hubo un emotivo reconocimiento a la trayectoria de Norma Aleandro, quien fue la primera presidenta de la Academia Argentina.
Norma también fue la encargada, en el final de la ceremonia, de anunciar que La Odisea de los Giles, la película de Sebastián Borensztein (ovacionada en San Sebastián), resultó la elegida para representar al país en la categoría Mejor Película Internacional de los Premios OSCAR de la Academia de Hollywood.
Entre las emociones de la noche de nuestros Premios Sur, queda resonando la voz de César Bordón, quien al agradecer el premio a Alvaro Brechner por La Noche de 12 años, dejó volar las palabras de Rosencof, en ese recuerdo estremecedor, que es el poema dicho a golpes de nudillo contra la pared, en los oscuros días de encierro: “y si este fuera mi último poema, insumiso y triste, raído pero entero, tan solo una palabra escribiría: Compañero”.
El Sur también existe, amigos. Y tiene un cine fantástico.
Que se reactive.
Que se potencie.
Que se multiplique.
Que sea.