Novedades del 2 de Enero
7 enero, 2020Vuelve Luismi a Netflix
8 enero, 2020El 6 de febrero se estrenará en Argentina la ópera prima dirigida por Sebastián Muñoz, El Príncipe.
Fue galardonado con el Premio Coral a la Contribución Artística en el reciente 41° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Y en el último 67° Festival Internacional de Cine de San Sebastián la película participó en la Sección Horizontes Latinos.
En la Semana de la Crítica en el marco del 76° Festival Internacional de Cine de Venecia (2019), El Príncipe ganó el Queer Lion Award – Mejor película de temática LGBT -, por su manera de abordar la temática homosexual, siendo El Príncipe la primera película chilena en triunfar en esta categoría.
Según expresó el jurado de la Mostra: “el excelente elenco del conjunto ofrece interpretaciones impactantes de un poderoso guion que transmite la aceptación paradójica de los apegos homosexuales en prisión en un momento en que no era socialmente aceptable”.
El Príncipe cuenta la historia de Jaime – Juan Carlos Maldonado -, un joven veinteañero que tras cometer un crimen es enviado a prisión, donde comienza una relación con un poderoso recluso, “El Potro”, personaje interpretado por el reconocido actor Alfredo Castro. Se suma al elenco Gastón Pauls, entre otros actores.
La película ha sido producida por las productoras chilenas El Otro Film y Niña Niño Films, la argentina Le Tiro, y por la belga Be Revolution Pictures. En Argentina la película es distribuida por Primer Plano Film Group.
Chile, justo antes que Allende asuma la presidencia; Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo llamado El Gitano en un aparente arrebato pasional. Condenado a prisión conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado, a quien se le acerca develando una profunda necesidad de cariño y revelando, a la vez, su feroz deseo de reconocimiento. Juntos establecen una estrecha relación de “amor negro”, como le llaman en la cárcel, lo que le permitirá a Jaime, ahora El Príncipe, descubrir los afectos y lealtades enfrentando al mismo tiempo las luchas de poder tras las rejas.
Palabras del director:
Por azar encontré este libro en una tienda de libros usados (“El Príncipe” de Mario Cruz) y no esperaba que detrás de la imagen de un libro barato de novela erótica, encontraría un fantástico retrato de la sociedad chilena de aquellos años, a través de una historia de violencia, amor y sexo entre prisioneros. Una homoherótica y cautivadora historia. El ser un hombre gay en los cuarenta, y además ser parte de una generación que se ganó su derecho de ser homosexual sin eufemismos. No puedo imaginar lo disruptivo que fue este libro en su tiempo para los conservadores e izquierdistas chilenos. Es por ellos, que recojo esta historia y la llevo a la pantalla grande, traspasando toda mi experiencia como Director de Arte en la creación de espacios, arquitecturas, texturas y colores para construir el universo de “El Príncipe”.