La Estrella de Pico
2 agosto, 2019Haceme Miau
3 agosto, 2019Mil personas se reunieron este jueves 1 de Agosto en la puerta del Cine Gaumont de Buenos Aires para asistir a la proyección en la calle del documental “Escuela Bomba”.
El lugar natural de las películas es el cine, pero esta no fue por ahora la suerte del filme de Juan Mascaró, que a poco de su estreno se quedó fuera de la programación de la sala.
Y entonces vino la calle.
Y entonces vino la gente.
Y entonces vino la realidad, que estalla en las caras de quien no quiere oir.
Dicen que no le dieron la sala Gaumont porque la película no fue producida por el Instituto de Cine.
Dicen también, que fue porque el documental toca un tema incómodo
Este documental retrata los hechos previos y posteriores a la explosión que hace un año en una escuela 49 de Moreno, se cobró la vida de Sandra Calamano y la de Rubén Rodríguez. Una docente y un auxiliar. Dos trabajadores de la educación pública, destratados por la gestión actual de la provincia.
La película es parte de las realizaciones de DOCA, asociación que habitualmente tiene reuniones con el Instituto de Cine para saber cual es la fecha propicia para estrenar en cada trimestre en medio de las negociaciones de siempre, con la paciencia de siempre, sabiendo la poca cantidad de salas que hay para el cine nacional y para el documental en particular.
El estreno de Escuela Bomba estaba acordado para el 1 de Agosto, por lo significativo de la fecha ante el aniversario el 2 de la tragedia.
La última comunicación que se hace entre sala y productores es para definir el horario y a sólo dos días en esta instancia, a los responsables de la película les comunicaron que el film no se iba a estrenar en el Gaumont, porque no había sido producida por el Incaa.
Desde DOCA afirman que hay una cantidad de películas que sí lograron ser estrenadas y consiguieron pantalla, aun en las mismas condiciones de producción, autogestionadas pero sin apoyo del Instituto.
Para este tipo de películas, cuya característica de cine urgente los deja al margen de los tiempos a la espera de un apoyo económico en la etapa de realización, les es absolutamente imprescindible el apoyo en la etapa de difusión y exhibición del trabajo terminado.
Aquí los hechos.
Hay quienes eligen utilizar mecanismos de silencio y hay otros que batallan para que sean escuchadas todas las voces. Todas de verdad.
Escuela Bomba resonó en la calle y ahora comenzará el camino de la conciencia y la memoria en centros educativos, culturales, barriales de toda la Provincia y de la Argentina, porque aun hay quienes creen que el silencio nunca es salud.
A 1 AÑO DE SUS MUERTES: SANDRA Y RUBÉN PRESENTES!!!
Crédito PH portada Página 12