Introduzione all’Oscuro
12 enero, 2019FIBA latiendo
14 enero, 2019Dice Juan Pablo Geretto, entusiasmado, emocionado por estrenar nuevo material después de 10 años, que lo que pasa con el teatro es que no se parece a nada, que es algo irrefutable. Un cuerpo frente a otro cuerpo.
Y es así, que en estas nochecitas de verano, Juan Pablo Geretto nos regala, frente a frente en el precioso espacio que es El Camarín de las Musas, su nueva criatura: Estrella.
Estrella es una vendedora de cosméticos por catálogo, que lo único que quiere es pasar sus horas frente al televisor, quizás para poder asomarse así a otros mundos.
Estrella quiere que la convoquen de la marca número 1 y quiere ser la número 1 en ventas. Aunque tampoco sabe si eso es lo que realmente quiere o un mundo ya prefabricado la fue empujando hacia ese deseo.
Estrella quiere viajar o quizás escapar.
Estrella brilla como los colores novedosos de los rouges que va a vender, únicos, cremosos, fantásticos, los que usan las estrellas claro, aunque el rompecabezas del pasado familiar tenga algunas piezas desgastadas, opacas, necesitadas imperiosamente de luz.
Juan Pablo Geretto dice que Estrella llega para poner un poco de aire entre La Maestra Normal y él, para no fagocitarse.
Pero también es cierto que llega para mostrar la fruta madura de la creación, como el perfume de naranjo que se dibuja en la memoria gracias a la escenografía simple, de camino llano al corazón.
Geretto viene mostrando hace años su capacidad infinita de dominio de escenario, apelando a la observación, la ironía y el humor venenoso.
Ahora Estrella viene con ese aire, y también con el aire de la contemplación amable, ¿piadosa?, sentida.
A las muchas Estrellas que pueblan el mundo, Juan Pablo las hace volar un rato, las deja tomar el cetro y reinar unos minutos y pisotear la corona, si quisieran.
Como siempre brillante a la hora de contar, Juan Pablo Geretto no da respiro , elige la catarata, los latigazos, el bombardeo de palabras que se convierten en imágenes, regalo del que sabe mirar y comparte, esta vez no solo risas, sino también el perfume de las emociones profundas de aquellos recuerdos de provincia.
Los viernes y sábados en El Camarín de las Musas, co dirigida por Virginia Martínez.