La Marcha del Filba
12 octubre, 2018Vamos que Venimos
12 octubre, 2018Danza contemporánea, aquí y ahora.
En su décima edición, el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea invita a recorrer el presente de la danza nacional e internacional.
Este año el encuentro se presenta con más actividades y sedes, importantes estrenos y la presentación de relevantes creadores y artistas. En todos los casos, la entrada es libre y gratuita.
El Festival abarca un completo panorama de la danza contemporánea con nuevas categorías de programación artística, el impulso para proyectos inéditos en coproducción con el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), actividades en los barrios donde el público también será protagonista y obras nacionales que vinculan distintas generaciones de creadores.
En total serán 143 actividades, que comprenden seminarios, charlas, talleres, experiencias, intervenciones y una gran variedad de espectáculos con 567 artistas en escena.
Este año la propuesta lleva la danza a más barrios de la Ciudad con más sedes: entre ellas La Usina del Arte, el Teatro San Martín, el Cultural San Martín, el Teatro Coliseo y numerosas salas del circuito independiente, además de espacios culturales y alternativos como ferias barriales, espacios públicos y estaciones de Metrobús.
La programación internacional incluye la presencia de figuras y espectáculos destacados: I am beautiful de la Compañía Zappalà (Italia); Endo (Francia); Unforgettable (Hamburgo) y HURyCAN (España).
Además, entre las actividades impartidas tanto por reconocidos artistas y docentes locales de la danza e internacionales, se destaca la llegada de la técnica GAGA a la Argentina a través de un convenio generado por el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea con GAGA Movement.
Se presentarán los estrenos de I love the microphone de Rakhal Herrero donde un bailarín y un músico se embarcan en un dispositivo que trasciende las lógicas compositivas de lo musical y lo coreográfico; De la continuidad de la forma de Emanuel , una obra de danza que plantea la posibilidad de generar una impresión desde la sucesión de elementos técnicos y formales a partir de la relación entre las partes del cuerpo; Sutil de Martín Piliponsky (¨Me esfuerzo por recobrar un instante, entre los anillos de humo, las burbujas irisadas de un juego de niño. Pero olvidar es fácil…¨ Marguerite Yourcenar, Memorias de Adriano); Trampa para fantasmas (la disolución) de Luciana Acuña y Luis Biasotto donde todo será parte de una gran confusión, de una sensibilidad rota y despiadada. La tragedia absurda e inevitable que va a tornarse fantásticamente truculenta; y Anfibias de Julia Gómez con un recorrido que invita a sumergirse en el mundo de un vínculo.
A través de producciones nacionales, el Festival busca exponer un panorama de la danza actual mediante un diálogo posible entre distintas generaciones de creadores locales: Usina para armar con performances e intervenciones que interactúan con la arquitectura de la Usina del Arte, permitiendo apreciarla desde otros puntos de vista; Miniaturas portátiles a través de pequeñas piezas que aparecen de manera sorpresiva en lugares de tránsito donde transcurre el Festival; Memorias en movimiento, una serie de proyectos escénicos, conferencias performáticas y charlas visibilizan la historia del campo de la danza en Argentina; obras para toda la familia; y Cocina de la danza la cual apunta a develar la construcción de los procesos coreográficos brindando a los espectadores la oportunidad de ver aquello que en un futuro permanecerá oculto: los devenires de la creación, las incertidumbres, las estrategias de producción.
El Festival ha impulsado acciones tales como tres Cadáveres exquisitos, integrados por duplas de dramaturgos y coreógrafos, sin interactuar entre sí, de un proceso creativo encadenado, contando historias de los barrios de la Ciudad, uno en colaboración con el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín y el dramaturgo Gonzalo Demaría y dos en colaboración con Arte en Barrios, programa con el que además se realizarán más actividades como Danza en escuelas con intervenciones de danzas urbanas en instituciones escolares; e Intervenciones urbanas mediante obras en espacios al aire libre (estaciones del Metrobús y ferias barriales).
El cierre será el miércoles 17 de octubre a las 21 h en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín con Gustavia, una producción internacional de dos notables coreógrafas como La Ribot y Mathilde Monnier que llega a Buenos Aires luego de un elogiado paso por otras ciudades del mundo.