No importa que te rías de mí…
5 agosto, 2019¿Sur o no Sur?
9 agosto, 2019“¿A quién le hace mejor que yo te quiera? ¿A mí o a vos?”
El hombre vino con sus canciones de mierda.
No lo digo yo, lo dijo él.
Se ríe Gabo Ferro de quienes pretenden encasillar su música, rotularla, ponerle un nombre o una dirección en las bateas de una disquería.
“Que sienta alegría, no sienta dolor, que cualquiera no es tela de nadie…Que hay hombres para ser hombres nomás. Y hay hombres para ser arte.”
Gabo Ferro baila, cabalga, comulga, copula con las emociones de su público. SU público. Un poco le pertenecemos, hipnotizados, en ese instante único y real que es cada uno de sus conciertos, con su inconfundible voz recorriendo todas las formas posibles, un alarido desgarrado, o un grave susurro que intimida.
“¿Es vuelo de escape o libertad lo que volás detenido y andando?”
Dice que se viene un disco, un audiolibro de 11 capítulos, contra la virtualidad como relación de los sujetos históricos que somos. “Todo el tiempo estamos en un reflejo, narcisos, caemos en eso y nos creemos que lo que vemos ahí somos, que lo que vemos ahí son y el disco es un grito desesperado a la vuelta de la carne, del cuerpo, del cuerpo real, de la historia. Todos esos reflejos son negación de lo histórico.”
Pide que no filmemos y nos regala una tremenda y poderosa canción, único adelanto del disco que saldrá en la Primavera.
“Vamos Revolución, andate a nuestros cuerpos, venite y enseñanos tu canción. Dejanos descansar sobre tu lomo.”
Gabo rodeado de luces y sombras, canta, toca sus músicas, también con sus silencios, interpreta, da sentido, da la vida entera en una canción en este instante.
En este instante.
Presente puro.
“Todo lo sólido se desvanece en el aire…”
Sangran las emociones ante tanta entrega.
Es por momentos un pájaro, se mueve entre el vuelo de la poesía, el amor y un poco más el desamor…Y en el tiempo que nos toca vivir, atravesar y resistir. Nada está librado al azar en el universo de Gabo, cada bandera que enarbola tiene su historia.
“La memoria es asesina…Da muerte a la misma muerte”.
Es esta criatura frágil, más aun poderosa, uno de los artistas más revolucionarios que transita con sus pasos este tiempo, el de todos nosotros y cada una de sus formas de arte es un acontecimiento para atesorar.
Tocó Gabo y fuimos felices.
El artista que permite que anidemos en sus canciones para abrigarnos hasta que pase el invierno.