Los Chisperos, vuelta al fuego
24 agosto, 2020Cultura en emergencia
24 agosto, 2020Un petitorio circuló con urgencia para lograr la cancelación del estreno de una película en Netflix.
El afiche del film francés Guapis, que tiene previsto su estreno el 9 de septiembre apareció como una incitación a la hipersexualización de las niñas.
Miles de personas firmaron el petitorio, más que con voluntad de censura, como reacción activa de una sociedad que no puede admitir ningún mensaje que sea terreno propicio para la pedofilia.
La realidad, es que justamente la película representa en su espíritu una crítica a esa sexualización, de hecho el afiche original expresa una idea muy distinta en otra imagen de un grupo de chicas. Dirigida por la cineasta francesa Maïmouna Doucouré, “Mignonnes” (destacada en Sundance y Berlín) cuenta la historia de una chica de 11 años que se une a un grupo de bailarinas de escuela, con todos los cuestionamientos que se hacen a la sociedad a esa edad.
La plataforma Netflix por su parte decidió emitir un comunicado, reconociendo la equivocación (severa) al elegir esa foto para el afiche de difusión.
“Lamentamos profundamente las imágenes inapropiadas que utilizamos para Mignonnes/Guapis. No estuvo bien, ni son representativas de esta película francesa que se estrenó en Sundance. Hemos actualizado las imágenes y la descripción”.
Por el momento Netflix no plantea la posibilidad de dar de baja el estreno.