Salvemos al Chaco
12 enero, 2019Julieta Laso, voz poderosa de la Fernández Fierro
12 enero, 2019Así sencillo como él es, Pepe Mujica decía algunos meses atrás, en su visita a Buenos Aires para presentar La Noche de 12 Años, que él le agradecía la película a Álvaro Brechner, porque “En alguna medida representa las peripecias que pasó muchísima gente en esta América. No es un problema del Uruguay o de la Argentina, es representativo de cosas que han pasado en la historia de nuestra América y de cosas que están pasando. En el fondo, la lucha es mejorar un poquito el caudal de la civilización en la cual hemos nacido. Claro que ambicionamos mucho más…El progreso de la humanidad está lleno de los cristales rotos de soñadores que quisieron cambiar el mundo y no lo lograron, pero dejaron un escaloncito de dignidad que se llama progreso humano”.
4.323 días pasó en la cárcel un grupo de militantes, en tiempo de la dictadura en Uruguay.
Entre ellos, Eleuterio Fernández Huidobro, Mauricio Rosencof y José Mujica.
En condiciones extremas, brutales, de avasallamiento moral y corporal.
Basada en el libro Memorias del calabozo, escrito por Fernández Huidobro y Rosencof, la película es un retrato de resistencia suprema. Resistencia física, psicológica, emocional.
Vale la pena asomarse al filme de Brechner no sólo para observar las vueltas del universo, sino también la capacidad de supervivencia, los misterios del destino, la dignidad.
Alfonso Tort, Chino Darín y Antonio de la Torre, comprometieron su capacidad actoral al 100% y logra cada uno de ellos un trabajo consagratorio.
Hay gente que entrega la vida, los sueños, que pone el cuerpo, que consigue escaparle a la locura.
Esta es la película que cuenta parte de la historia, de los largos días del cautiverio más oscuro de José Mujica -tras el espanto, llegó a ser Presidente de la Nación-, de Eleuterio Fernández Huidobro -periodista y político, llegó a ser Ministro de Defensa Nacional durante la presidencia de Mujica y la segunda presidencia de Tabaré Vázquez- y de Mauricio Rosencof, escritor, periodista, dramaturgo y poeta también con los nudillos contra el muro, del hombre que nunca deja de luchar.
“Y si este fuera mi último poema/insumiso y triste/raído pero entero/tan sólo una palabra escribiría/ Compañero”
En estos días, Netflix sumó a su grilla la posibilidad de ver este filme conmovedor.
Es esta una película excepcional y a nadie debiera pasarle de largo.