Campeones del Goya
4 febrero, 2019Víctor Heredia y Bersuit “Informe de la Situación”
4 febrero, 2019Volvió la fea.
Criatura de vuelo alto nacida de la pluma del gran Mauricio Kartún.
La suerte de la fea, se instala en nueva temporada en el Teatro Picadero, con dirección de esa gran maestra de sutilezas que es Paula Ransenberg y con una protagonista excepcional como es Luciana Dulitzky, quien sacude con gracia cada centímetro de fealdad a mucha honra conseguida, o deshonra como usted prefiera.
La obra nos advierte que: “A comienzos del Siglo 20 en Buenos Aires eran frecuentes los bares con atracciones. Un público mayormente masculino que bebía en los reservados escuchando -pero sobre todo mirando- a aquellas singulares Orquestas de señoritas.
Mujeres jóvenes y atractivas con ropas sensuales que se movían a la cadencia de su propia música.
Exponían allí, en pequeños escenarios como vidrieras, su gracia y belleza.
Pero no tocaban en realidad, hacían sólo el remedo, pura mímica sensual de ejecución. Las intérpretes auténticas, músicas con talento y solvencia, pero sin la edad o los atributos de belleza necesarios, tocaban a escondidas tras los telones o en el foso, ejecutando cada uno de esos instrumentos que ellas, las figurantas, las hermosas, simulaban tocar.
Esta es la historia de una de esas feas.
Y de su suerte”.
Esta es la historia del ardor descontrolado, del descubrimiento de la explosión en la carne a través de un pandemonium de notas, cuerdas de viola y una soberana patada en las partes a los valores de belleza patriarcales.
Del placer en el lugar menos pensado… ¡porque yo lo valgo!
Y es también el camino desde el humor y la fina ironía, desde el espejo de costumbres de una sociedad que privilegiaba a las mujeres sólo por y para ser lindas, para encontrar una más de las piedras históricas del ojalá cada vez más perimido, machismo argentino.
Apenas acompañada por la música en vivo de Fede Berthet, el trabajo que hace, prácticamente sola en el escenario Luciana Dulitzky, es sencillamente fantástico.
Arranca con pie poderoso en este 2019, un imperdible para la tardecita del domingo.
Así celebraba el equipo el reencuentro con un público que no para de aplaudir.