Novedades del 22 de Agosto
22 agosto, 2019Novedades del 29 de Agosto
30 agosto, 2019“Más de 70 cajas de un corpus creativo donde las palabras importan más que las imágenes y los sueños más que las ficciones”.
Así se presenta el trabajo que la periodista Patricia Molina, la productora Silvana Di Francesco, la directora de casting Gabriela Fantl y la licenciada en letras Teresa Terano, realizaron gracias al apoyo de Mecenazgo, el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, para recopilar y poner en valor y circulación, el maravilloso mundo de creación de la guionista más importante del cine argentino: Aída Bortnik.
Durante años Aída atesoró en cajas de cartón corrugado los guiones de los que fueron grandes éxitos, algunos inéditos, fotos, cartas, borradores, grabaciones de audio.
Cuenta, entusiasmada, Patricia Molina: “Fue emocionante tener la posibilidad de conocer el legado que Aída Bortnik dejó en 73 cajas que guardan su obra. Hicimos este trabajo con mucha responsabilidad y compromiso. Nos propusimos, clasificar, enumerar y describir cada uno de los documentos que encontramos y volcarlo en un catálogo que sirva de consulta, no sólo a estudiantes de cine o a futuros guionistas, sino a todos aquellos que quieran conocer el proceso creativo de un autor,en este caso de una de las personalidades más destacadas de la cultura de nuestro país.
La obra de Aída forma parte del patrimonio de los argentinos”.
Imagino que poder adentrarse en ese mundo casi secreto que es el espacio creativo de quien arma el rompecabezas que terminará siendo película, programa de televisión u obra de teatro, debe haber sido una ceremonia respetuosa y conmovedora.
Patricia no duda al recordar: “Cada caja nos regaló una sorpresa distinta, una aventura literaria o periodística. Nos señaló una época, una lucha, un ideal.
Encontramos, guiones, tratamientos, cartas, apuntes manuscritos, investigaciones de proyectos como se hacían antes, con fotocopias de libros, revistas de época. Cuadernos tapa dura con descripciones de personajes, o ideas sueltas que después se iban a transforman en proyectos y obras exitosas, como Una Mujer, La Tregua, La Historia Oficial, Pobre Mariposa, La Isla, Tango Feroz, Caballos Salvajes.
También piezas de teatro como Soldados y Soldaditos, Papá querido, obra emblemática de Teatro Abierto, Tres por Chejov, o Primaveras,
Programas de TV como Ruggero o La mujer del Cholo.
Hay numerosos proyectos para cine que no llegaron a concretarse como Noticia de un secuestro, basado en la novela de García Márquez, o Azucena 375 días, historia basada en la vida, la lucha y la muerte de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo”.
Hoy a las 17 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín se hará la presentación oficial de Las Cajas de Aída. Un gran trabajo de protección del patrimonio cultural de una de las mujeres fuertes que hicieron fuerte al cine de nuestro país.
“Hubo momentos más emotivos que otros quizás -recuerda Patricia-: Encontrar la motivación personal de Aída para escribir La Historia Oficial, nos conmovió mucho, sobre todo pensando en que la escribieron junto con Puenzo aún en plena dictadura”.
El proceso de recuperación del material aún está en marcha. Esta es una primera etapa, de reconocimiento del material. La segunda etapa es la digitalización de la obra para poder resguardarla del paso del tiempo, ya que hay documentos escritos a mano y se van dañando.
Es fundamental preservar los archivos porque contribuyen a la construcción de la memoria individual y colectiva.
Los libros serán repartidos en escuelas de cine y bibliotecas públicas de CABA para consultas de acceso gratuito del público en general.
Ahí está la memoria de Aída Bortnik, viva, activa.
La puta que vale la pena estar vivos.