Baggio concentrada
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22 abril, 2020Nada de esta página se puede alterar.
Así como ellos -los creadores- eligieron comunicarlo, Las Fronteras del Cuerpo resulta una pieza de arte que invita a ser parte de la ceremonia.
Un acápite que duele y a la vez consuela. Nombres de creadoras y creadores viscerales, esos de la pasión, esas del compromiso…
Un confinamiento hecho cine y el cine abierto, en las salas de la mente.
Será este jueves el momento de estreno.
Mientras tanto, el encierro podrá dejarnos sin salidas, pero nunca sin salida.
Así, las cosas.
Las Fronteras del Cuerpo. Película colectiva en tiempos de encierro.
Apriétala contra tu corazón igual que a una reliquia salvada del naufragio,
sepúltala en tu pecho hasta el final,
hasta la empuñadura
Olga Orozco
(Fragmento de Esa es tu pena)
SINOPSIS
Las Fronteras del Cuerpo es un film colectivo que fue pensado, filmado y editado
entre el 4 y el 13 de abril. La obra está compuesta por 15 cortometrajes de entre
cuatro y seis minutos cada uno. Filmado por siete directoras y ocho directores en
situación de confinamiento dentro del territorio Argentino.
El film coloca en en imágenes los universos interiores, lo que miran y como miran
los autores . Cómo habitan sus cuerpos en el encierro y cómo se conectan con los
“mundos exteriores”.
El film se realizó en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago
del Estero, Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
SOBRE EL PROYECTO
Luego de los primeros días de definida la cuarentena, los cineastas Andrés
Habegger y Nicolás Alonso, comenzaron a pensar y reflexionar sobre las imágenes
que podían surgir a partir del interior, de habitarse en los interiores.
¿Cómo son?
¿Cómo serían esas imágenes? Siempre filmamos como autores y desde nuestro
propio cuerpo y ojos, pero en esta situación extrema y extraña, ¿se ve de la misma
forma? Cómo vemos los autores esas imágenes que salen de nuestra propia piel.
Así nace la idea de filmar cortometrajes, pero alejándose totalmente de lo
periodístico y lo informativo, e indagar sobre el ensayo, sobre lo poético, sobre lo
visual, sobre los interiores.
Bajo la consigna, “así miro/siento el mundo en este tiempo”, 15 directoras y
directores elaboraron microrelatos narrados en primera persona desde el
encierro, usando sus teléfonos celulares o cámaras fotográficas para transmitir,
en forma de ensayos audiovisuales, sensaciones, pensamientos y reflexiones
poéticas sobre el momento actual.
La idea propulsora de este film fue “producir algo visual con todo lo que nos
atraviesa, hacer algo, lo que salga, algo para dejar constancia de este momento. Y
este momento tiene la particularidad que nos unifica, ya que la mayor parte del
planeta atraviesa lo mismo”.
Otra de sus motivaciones fue “construir imágenes desde el propio centro del
cuerpo. Mirar el mundo desde adentro hacia afuera, desde el cuerpo como última
frontera –o como primera- con el mundo, con el cuerpo mirando lo otro, pero no
para hablar del otro sino para hablar de cómo miramos. Mirar desde el cuerpo,
mirar desde las sensaciones”.
El cuerpo, como última frontera.
Son relatos en primera persona, que transmiten una experiencia y una visión del
mundo. Cada cortometraje tiene su identidad, su lugar, su cuerpo y el conjunto de estas narraciones cuenta una historia de lo que sucede durante la pandemia.
El film se estrena el jueves 23 a las 20.30hs por CANAL ENCUENTRO y luego estará disponible en la plataforma CONT.AR entre el viernes 24 de abril y el domingo 3 de mayo.
Los 15 cortometrajes que integran “Las fronteras del cuerpo” son:
“Amanece”, de Andrés Habegger (Paternal, Ciudad de Buenos Aires).
“Distancia”, de Ana Fraile, (Saavedra, Ciudad de Buenos Aires).
“Cercanía eterna”, de Francisco Matiozzi Molinas (Rosario, Santa Fe).
“Espacio sagrado”, de Myriam Angueira (Villa Crespo, Ciudad de Buenos
Aires).
“Ping pong”, de Nicolás Herzog y María Mir (Concordia, Entre Ríos).
“Urdir”, de Nahuel Vec (Palermo, Ciudad de Buenos Aires).
“Ammonite”, de Mariana Russo (Mataderos, Ciudad de Buenos Aires).
“Pan de mí”, de Nicolás Macario (Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires).
“Muro de pinos”, de Mariana Belén Rodríguez (San Martín de los Andes,
Neuquén).
“La espina”, de Mariano Raffo (Villa de Las Rosas, Córdoba).
“Segundo piso, departamento 18, de Paulo Pécora (Constitución, Ciudad de
Buenos Aires).
“Tiempos otros”, de Silvia Di Florio (Olivos, provincia de Buenos Aires).
“Grecia”, de Valentina Llorens(La isla de La Paternal, Ciudad de Buenos Aires)
“Anochece”, de Melina Terribili (La Banda, Santiago del Estero).
“我們. Wŏmen. Nosotros”, de Víctor Cruz (Boedo, Ciudad de Buenos Aires).