Esperando a Skywalker
8 noviembre, 2019Festival GRL PWR
13 noviembre, 2019
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata puso en marcha su edición número 34 con las películas como estrellas destacadas, en un homenaje sincero a quien fuera su presidente por más de una década, José Martínez Suárez.
A la apertura, con Los muchachos de antes no usaban arsénico, se suman distintos homenajes, sobre todo, el recuerdo de sus pensamientos y de su voz, que aparece exactamente antes de cada una de las proyecciones en los distintos cines: “Yo soy un mistificador profesional, el director de cine es un mistificador. ¡Bienvenido sea el mentiroso que es el cine en beneficio de la cultura, el conocimiento y la felicidad!”.
En la ceremonia de inicio del Festival María Fernanda, hija de José, recibió con emoción el Astor de Oro póstumo, en reconocimiento a su labor y a su amor por el cine.
También Graciela Borges, la gran figura del cine argentino, recibió el aplauso y el cariño con el Astor a la Trayectoria, acompañada por Gastón Pauls, Romina Richi y Leonora Balcarce.
Graciela señaló que “esta noche es de José. Durante muchos años vine a este festival en dónde lo conocí. De él tuve todo el cariño, apoyo y siempre palabras preciosas. Su deseo era que las nuevas generaciones no perdieran la búsqueda artesanal. Es indispensable que haya jóvenes cineastas con nuevas miradas, para que el cine permaneciera vivo”.
Esta edición tendrá siete competencias oficiales, para las que se inscribieron más de 4000 producciones, un récord histórico para el Festival. Habrá 500 proyecciones, de 300 películas de todo el mundo, en 15 salas y durante 10 días.
La película que cerrará el Festival será El irlandés (The Irishman), del multipremiado director norteamericano Martin Scorsese, protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Anna Paquin.
Hasta el 18 de Noviembre, late Mar del Plata a puro cine.