
El rapto
7 noviembre, 2023
Pinto en Mar del Plata
11 noviembre, 2023La nueva película de Cecilia Kang traza un itinerario de viajes esenciales.
Con el nombre extraído de la pluma de Alejandra Pizarnik y siguiendo los vaivenes familiares de la actriz Melanie Chong, “Partió de mí un barco llevándome” visibiliza también las marcas del horror de la guerra, contando parte de la historia de las mujeres coreanas llamadas “mujeres de confort”, miles de jóvenes mujeres coreanas que fueron esclavizadas sexualmente por los militares japoneses en la Segunda Guerra Mundial.
Un viaje que atraviesa el dolor, la tortura, la humillación de las mujeres violentadas, violadas, silenciadas y aisladas por años.
Aún así, Kang y Chong logran plasmar poesía en medio de un pasado lacerante que no cesa de pedir justicia.
Hablamos con Cecilia y Melanie tras la presentación de la película en Competencia Internacional en el 38 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
El cierre del festival tuvo varios premios para Kang y su aventura de cine. En las dos ceremonias, tanto en la de los independientes como en los oficiales, cosechó valiosos premios.
La ceremonia de clausura del 38MDPFF tuvo, más allá de los premios, momentos de emoción y vivas al cine argentino.
El interés por la cultura del gobierno de la Provincia de Buenos Aires estuvo representado por la presencia y las palabras del Jefe de Asesores del gobernador Kicillof, Carli Bianco.
“En una semana se define el futuro de nuestro país y de nuestra patria, y vemos que hay dos modelos antagónicos: un modelo al que nosotros llamamos de desarrollo nacional, de inclusión, de generación de empleo de calidad y bien pago, de fortalecimiento de la cultura, del cine y de las artes; y otro modelo al que yo llamo de desintegración nacional y de dislocación social, que amenaza con desintegrar el cine y la cultura nacional, que los desprestigia y desprecia”, dijo Bianco, quien agregó que “se necesita al Estado para fomentar y promover el cine y la cultura argentina. Pido conciencia, análisis, valentía y coraje. El domingo que viene se juega el futuro de nuestra cultura, no puede haber una persona de la industria audiovisual que vote en contra de los intereses del desarrollo nacional y en contra de su propio sector, de su propio cine, de su propio trabajo, de su propio orgullo”.
Un festival inolvidable. Por la pasión por la cultura. Por la pasión por la democracia. Y la gente votó, la gente se expresó a la salida de cada función y eligió. Cecilia Kang con Partió de mí un barco llevándome resultó la ganadora del Voto del Público y del Premio Especial del Jurado. Un viaje sin fin.