Pañuelazo en Mar del Plata
14 noviembre, 2019La Muerte no existe y el Amor tampoco
15 noviembre, 2019La presentación en sociedad desde el catálogo nos pone en situación: ¿De qué vivís?” es la pregunta que todos los artistas argentinos se hacen, aunque no siempre se animen a decirla en voz alta. Alejo Moguillansky no solo la convierte en el núcleo de su película sino que la plantea de la única forma posible: riéndose.
Y es así, Moguillansky elige el lenguaje del humor, para abordar desde el cine, pero incluyendo el teatro, la música, el arte todo bah, un tema espinoso: ¿De qué viven los artistas? ¿Qué expone un artista al necesitar vivir del dinero que ingresa por su obra? ¿Se atenta la coherencia del artista a la hora de tener que vivir de la obra? ¿Cómo hace para llegar a fin de mes? ¿Come el artista? ¿Paga las cuentas?.
El camino elegido por la troupe Moguillansky es el del humor, la irreverencia suprema, el delirio y por sobre todas las cosas la risa sobre las propias penurias y hasta las propias miserias.
El punto de partida de la esquina paranoia delirante es una compañía independiente presentando su obra independiente que habla del dinero en un escenario más que independiente. Vendrá una posibilidad de viajar y vendrán otras complejidades en ese viaje.
Autogestionarse es vivir. Pero ¿cómo no morir en el intento?.
La película de Moguillansky articula una fábula muy efectiva para mostrar las confrontaciones entre arte y dinero y para exhibir como un artista cuando es grande de verdad, todo, todo, hasta las cuentas en menos diez, las transforma en obra de arte.
Abriendo su camino en la Competencia Latinoamericana, Por el dinero es una muestra más del ingenio a toda prueba y de la subversiva declaración de libertad que va marcando la gente de El Pampero Cine a cada paso que da.
Alejo Moguillansky finalmente termina contándonos otra historia de supervivencia.
Un apartado extra con aplauso épico para Gabriel Chwojnik, quien con su Obelix LeonardCohenesco se roba la película (es un decir, señor).
Momento de gloria más grande no vas a tener.