La Naranja Eterna
8 enero, 2019La Sole de estreno
9 enero, 2019A vida é curta.
La vida es corta.
Casi como si fuera una enseñanza simple, pero no por ello menos importante, esa idea, la de la valoración del presente y el poder de los deseos, sobrevuela todo el tiempo la nueva película de Ana Katz, Sueño Florianópolis.
Sueño Florianópolis fue presentada y aplaudida ya en San Sebastián, también en Karlovy Vari, donde ganó el Premio Fipresci, el Premio Especial del Jurado y su protagonista Mercedes Morán el de Mejor Actriz y además fue la película de apertura del último Festival de Mar del Plata.
Si hay algo que transpira Sueño Florianópolis es verdad.
Hay verdad en la historia y en los parlamentos.
Hay verdad en la actuación admirable de Morán y de Gustavo Garzón, en cuyos personajes uno puede advertir un hombre y una mujer gastados por la rutina, aun habiendo apelado a sus propia experiencia como psicólogos, o a recursos extraordinarios como el que plantea la historia: unas vacaciones compartidas con la familia cuando la pareja ya está separada, o en proceso de separación, o técnicamente separada, o con esas dudas…Separada, bah.
Y hay verdad también en la decisión de haber puesto a transitar los vaivenes de esta familia con el componente extra de la familia real: los hijos del matrimonio son Manu Martínez (hija de Mercedes en la vida real) y Garza Garzón (uno de los hijos de Gustavo).
Hay que decir también que Marco Ricca y Andréa Beltrão ponen el toque quente.
Es real, Ana Katz es sensible de mais a los misterios de las relaciones familiares, de pareja, humanas al fin. Bucea la directora en esas aguas que vienen con los años, cuando las muecas de la sonrisa van hacia abajo, cuando la vida se aparece gris sin deseo ni deseos, cuando la mente le gana la batalla al disfrute.
A vida é curta.
La vida es corta, dice uno de los personajes.
Y aquí está Sueño Florianópolis, para sumergirnos en un mar que puede resultarnos familiar, con olas del desafío que trae el tiempo: el de soltar para ser felices, el de vivir este minuto con la propia verdad, el de cuestionar y desarmar los contratos de felicidad que armaron otros, en otro tiempo…y el de aceptar que finalmente estamos solos, siempre.
Sueño Florianópolis estrena el 17 de Enero.