Con Liniers
23 julio, 2018Verboamérica
23 julio, 2018Hay que decir que Julieta Vallina en el escenario siempre es cosa seria, se trate de comedia, del drama más horrendo o de una apuesta más osada.
Cuál es el camino para ponerse a andar después de un duelo amoroso?
Cuánto es el tiempo adecuado? El que apenas podemos delinear o el que nos imponen los demás?
Un hombre, tres, una mujer…qué más da a la hora de relacionarse si los pactos quedan en claro? Si no voy a lastimar a nadie y nadie me va a lastimar…
Muchas líneas, algunas con el peso dramático válido cuando hablamos de la soledad, de estar solos o mejor dicho de sentise solos. Otras líneas, las que bordean el absurdo y liberan el dolor.
Lautaro Perotti, acaba de estrenar su nuevo proyecto en TIMBRe4, sala de la cual es co- fundador.
La respiración, escrita por el dramaturgo español Alfredo Sanzol y dirigida por Perotti, cuenta también con las actuaciones de la fantástica María Fiorentino, Federico Liss, Juan Guilera, María de Pablo y Mario Bódega con funciones los viernesa las 20 hs y domingos, a las 17.
Lautaro tomó riendas del combinado perfecto: gente que conoce a la perfección su capacidad de entrega y está dispuesta a jugarse todo en cada función.
Perotti mueve con enorme destreza y sensibilidad las cuerdas de la ternura, de las zonas oscuras de la mente y de la necesidad de que estalle todo en los misteriosos caminos lisérgicos de la mente. Juega y vuelve a jugar, mete erotismo, mete humillación y aire de venganza y ternura, una vez más ternura.
Los chicos mágicos hace rato han crecido. Y siguen jugando, siguen jugando en grande.
“La Respiración” fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura Dramática en España “por la estructura de una trama tan abierta como compacta, con unos personajes sólidos que evolucionan dramáticamente y que se mueven en una renovada sentimentalidad”.
Perotti dice: “Lo primero que me enamoró de esta obra fue la manera de entender la vida. El poder reírse, ante todo. El no tomarse tan enserio a uno mismo y pensar en el otro. Ayudar al otro. Animarse a fantasear, no como una manera de evadir la realidad sino para aprender a vivir, superar los problemas, los miedos y disfrutar de la vida.
Personajes que no son ganadores, que se juntan para compartir la vida, hacerla más linda y estar juntos incondicionalmente cuando el otro los necesita.
Quizás por eso, desde que la vi en Madrid soñé con hacerla en casa, en TIMBRe4. Porque imaginar, delirar y soñar son la mejor manera de aprender a vivir en la realidad, tan importante como respirar.” cuenta en sus palabras el director.
La Respiración cuenta la historia de Nagore, una mujer de 43 años, madre de una hija y a quien su marido abandonó por otra mujer. Sumergida en el dolor, recurre a su experimentada y desprejuiciada madre quien, junto a sus amigos y amantes, la va a guiar en el duro recorrido de aceptarse y rehacer su vida. Y en ese camino va a entender que el amor, las relaciones familiares y las amistades no tienen una única forma, y que lo más interesante es animarse a la aventura de descubrir qué cosas la hacen feliz.