San Sebastián se pone Rojo
23 septiembre, 2018Una canción sin tiempo, una canción que duele… Silvia Pérez Cruz
24 septiembre, 2018Será un gran día para el mundo de las artes este 26 de septiembre, con la llegada al Museo Nacional de Bellas Artes de una importante exhibición de acuarelas de William Turner, 85 trabajos del gran pintor inglés, pertenecientes a la Tate Collection.
“J. M. W. Turner. Acuarelas” es el título de la exhibición, que podrá verse hasta el 17 de febrero de 2019 y que revela la importancia de las acuarelas en la vida y obra de Joseph Mallord William Turner (1775-1851).
La muestra expone un panorama general de su producción.
Los distintos núcleos expositivos que la organizan dan cuenta de más de medio siglo de labor continua y, al mismo tiempo, enmarcan las diferentes etapas de su trayectoria creativa: la obra temprana –realizada a fines del siglo XVIII–, los paisajes ingleses de 1805 a 1815, su producción como artista viajero entre 1815 y 1830, las experimentaciones de luz y color, y sus trabajos de madurez –creados en las décadas de 1830 y 1840–, con las obras más tardías, de tormentas y naufragios, realizadas en sus últimas dos visitas al norte de Francia, en 1845.
Fue maestro de la luz, dueño de los colores, enamorado del mar. Para muchos, el mayor pintor británico, para otros…simplemente un genio. Esta será una oportunidad única para encontrarse con parte de su gran obra.
Viajero incansable, siempre en procura del paisaje ideal, muy raramente partía sin sus lápices y su cuaderno de bocetos. Fue maestro de la acuarela y uno de los dibujantes más talentosos de su generación.
La Tate Collection cuenta actualmente con 30.000 obras en papel, 300 pinturas al óleo y 280 cuadernos de bocetos del acuarelista. Las piezas de esta muestra son parte de ese legado, y comprenden obras en papel y cuadernos de bocetos.
“Íntimas, expresivas y experimentales, las obras ofrecen una aproximación única al pensamiento, la inventiva y el mundo interior del gran pintor romántico”, afirma David Blayney Brown, curador de la muestra y uno de los más destacados expertos en Turner en el mundo. “Esta selección –añade– permite revisar el progreso del artista, desde su convencional comienzo como topógrafo y dibujante de arquitectura, hasta el abordaje dinámico de una extraordinaria variedad de temas, fundado en la refinada apreciación de la luz, el color y los efectos atmosféricos. Un grupo de estas acuarelas muestra el impacto público de su producción y acompaña estos trabajos más personales, que poseen la misma actualidad que cuando vieron la luz por primera vez”.
Esta vez, el MNBA tendrá una modalidad diferente para ver la exposición:
La inauguración de la muestra será el miércoles 26 de septiembre, a las 19, con entrada gratuita.
A partir del 27 de septiembre, y hasta el 17 de febrero de 2019, podrá visitarse de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, en Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires).
El valor de la entrada será de 100 pesos, exceptuando de su pago a jubilados, menores de 12 años, personas discapacitadas y grupos educativos.
Atención: Los martes el ingreso será libre y gratuito para todo público.
Imágenes © Tate, London 2018.