Novedades en Cine.ar
31 julio, 2020Gardeliando con Susy Shock
31 julio, 2020Años 80, tiempos de bohemia, un grupo de amigos radicados en París sueña con abrir una tanguería.
Sergio Cucho Costantino ya ha mostrado en creaciones anteriores, una fina sensibilidad para ensamblar el universo de la música con el del cine y transmitirlo con verdadera pasión.
Y es apasionado el viaje que hoy propone con “Un sueño en París”, porque nos sumerge en un rinconcito de París donde se respiró tango, se soñó y se pensó en el otro, en los otros.
El Trottoirs de Buenos Aires fue una tanguería, impulsada por un grupo de amigos -Edgardo Cantón a la cabeza- que llegó a ser apadrinada por Julio Cortázar y que fue refugio para muchos argentinos que andaban por el mundo y a su vez, una plataforma para el arte y el tango en general.
Allí dejaron su impronta figuras como el Sexteto Mayor, el dúo Salgán – De Lío, Susana Rinaldi, Amelita Baltar, Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, Rubén Juárez, Guillermo Galvé, entre otros.
La película, llena de anécdotas y detalles, está atravesada por la doble nacionalidad de Jean Pierre Noher, quien oficia como narrador y cuenta desde ese perfume a nostalgia a un lado y otro del océano, se emociona, indaga, encuentra historias preciosas y pone la nota justa para tributar a aquellos locos que a pura pasión, también, construyeron ese escenario hasta el último minuto antes de que saliera al escenario el Sexteto Mayor, forjando un pilar fundamental para la difusión y el reconocimiento de nuestros artistas en el mundo.
Un viaje precioso al tiempo de los sueños.
PALABRAS DEL DIRECTOR
“Carlos Gardel popularizó el tango en el mundo. Su inigualable voz en poesías únicas, su figura casi angelical, pero principalmente sus películas que se exportaron en una época del cine de oro. Luego de su muerte, el género sufre una caída global, prolongada y sistemática pero no en Argentina, donde brillan nuevas voces, poetas, melodías, orquestas y el famoso baile tan popular. Hasta ahora nunca supe por qué el tango moría con Gardel en su cuna, en Francia, habiendo tantas obras hermosas y nuevas voces. Cuando me enteré de este pequeño lugar en el centro de París, llamado Trottoirs de Buenos Aires, pude entender por qué el tango renació. Creo firmemente que en todo hay una película, más aún en las canciones, las vidas de los músicos, los poetas, claramente son de película. La música es el arte más consumido por el mundo, paradójicamente es el arte invisible y el que más nos moviliza, el que no pide permiso en las fronteras. Por eso he dedicado mi carrera a estas historias musicales. Sé que siempre hay música para ponerle imágenes, algo que contar, mi tarea ha sido transformar ese arte sólo auditivo a lo visual. El cine y la música son un buen matrimonio de esos que nunca se separan. Sólo falta la buena convivencia”.
Cucho Costantino
“UN SUEÑO EN PARIS”
EN CINE.AR PLAY DESDE EL JUEVES 30 DE JULIO A LAS 00 HS.
@UNSUENIOENPARIS
Un pequeño gran suceso – la fundación de un bar de tangos en París – un tesoro a descubrir: el “Trottoirs de Buenos Aires”.
Con el testimonio de varios de sus fundadores, músicos habitué y material de archivos, se arma el collage de esta historia que concluye en que este bar fue, sin querer, el trampolín del tango al mundo.