Los 20 del Latin Grammy
25 septiembre, 2019Teleporter
25 septiembre, 2019Juan Solanas dice que si el resultado de la votación de la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito hubiera sido distinto, esta película no existiría.
El filme comienza con datos duros: En Argentina muere una mujer cada semana por abortos clandestinos.
Con datos que movilizan: el 13 de Junio de 2018, un millón de personas tomó la calle para reclamar por el tratamiento de un proyecto de Ley.
Y con datos que son esperanzadores: la poderosa, inconmensurable, irrupción de las jóvenes al feminismo.
Que sea ley habla de las consecuencias de los abortos clandestinos, de la lucha por el aborto legal en la Argentina y del debate en torno al Proyecto de Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Que sea ley nace de la urgencia del registro, de esa imperiosa necesidad de plasmar la realidad a cine heredada del sabio Pino, justamente a raíz de no haber conseguido la sanción en el Senado.
Juan Solanas supo que esa realidad innegable, merecía el destino de película y abrirse así puertas en todos los mundos posibles del cine, de los cines del mundo. Y salió a filmar. Y filmó historias recogidas en miles de kilómetros recorridos.
Y filmó lágrimas. Filmó lucha. Filmó ausencia del estado y prácticas tan crueles, que más le van a la mano al torturador que al médico.
Filmó la claridad de Marta Alanis y de Dora Barrancos y también la doble moral y la hipocresía.
Filmó militancia e indefensión.
Filmó dolor reconvertido y sangre derramada, Juan.
Y para que no sea en vano, ahí van Solanas y su equipo por el mundo, con la ola verde imparable.
Tal como ocurrió en Cannes, esta vez, los aplausos llegaron desde el Festival de cine de San Sebastián, hoy pintado de verde esperanza, de pañuelos verdes.
La actriz Muriel Santa Ana fue la encargada de presentar la primera de las funciones, fuera de competencia: “Esta película lleva como título el grito de la mayoría de las mujeres de mi país. Que sea Ley”, dijo Muriel emocionada hasta las lágrimas, fundida en un abrazo profundo con el director.
Que sea ley se estrena en Argentina el 3 de Octubre.