Maestros por el mundo
31 agosto, 2018Futuros
1 septiembre, 2018Mediamorfosis, la iniciativa de Damián Kirzner, en su edición 2018 nos regaló pantallazos de mundos maravillosos y conectados.
La muestra se dedica a promover activamente la producción de contenidos vinculados con la evolución de los medios de comunicación.
Este año, Mediamorfosis nos trajo conferencias, workshops, proyecciones y la presencia de destacados representantes del mundo de la TV, la prensa escrita, el cine, la ciencia, los medios digitales y los videojuegos, provenientes de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, EEUU, España e Italia entre otros países.
Fueron protagonistas la inteligencia artifical, la relidad virtual y la realidad aumentada.
Una de las invitadas fue Catalina Alarcón, joven cineasta chilena, quien viene trabajando en un proyecto con gente privada de su libertad.
Las cárceles en Chile tienen un nivel de aislamiento total, no cuentan siquiera con teléfonos públicos y un celular dentro de la prisión suele ser castigado con un aislamiento mayor.
Transgrediendo esas premisas, con gran coraje y con conciencia profunda de los derechos humanos, Catalina comenzó a realizar un taller de cine, el cual fue ampliado hacia una experiencia transformadora.
Lo que comenzó siendo un taller, se volvió una necesidad para lograr que las pwesonas privadas de la libertad, pudieran volver aunque sea de modo virtual a sus casas y a ver a sus familias.
Catalina filmó la intimidad de estas familias y completó el círculo del encuentro con los reclusos por medio de la realidad virtual. Parte de este trabajo será registrado en una película que actualmente está en proceso de guión.
Catalina Alarcón pasó por Mediamorfosis y habló con Las Nuevas Temporadas