Rock en libertad
23 marzo, 2020Actos de Memoria
24 marzo, 2020Hoy no hay marcha. Pero se marcha.
Hoy no hay encuentro en las calles. Pero las calles se encuentran llenas de memoria.
Por primera vez en nuestra vida democrática reciente, no habrá marcha. Así se expresó el dramaturgo y director Mariano Tenconi Blanco, a propósito de una de las manifestaciones de la memoria en las redes, que es donde nos encontramos para saber que no estamos solos en estos días de aislamiento obligatorio.
“Debemos encontrar otros modos de estar juntos y ejercer la memoria. Es por eso que, como pequeño gesto, desde Teatro Timbre 4 y Compañía Teatro Futuro ponemos online Walsh, Todas las revoluciones juntas”.
La obra de Mariano Tenconi Blanco iba a tener una función especial esta semana de la memoria.
Por eso, hoy, a las 20 30 online por Timbre 4, se podrá ver y rever esta obra, interpretada por Horacio Marassi (actor), Horacio Banega (narrador) e Ian Shifres (música) que es un homenaje muy particular, al escritor y periodista Rodolfo Walsh, desaparecido el 25 de marzo de 1977 luego de haber escrito y enviado su célebre “Carta de un escritor a la Junta Militar”.
Dice Tenconi Blanco: “El impulso inicial de este trabajo fue, invocando a la figura de Walsh, pensar juntos: ¿Debe la ficción tener un sentido social? ¿Puede tener la ficción un sentido social? ¿Es ingenuo hacer una obra para cambiar el mundo? ¿El arte no sirve para nada? ¿Cuál es la relación entre obra de arte y política?”
La obra es una obra de teatro, pero además es una conferencia performática, un ensayo sobre la utilidad del arte, una sesión de espiritismo, una obra de arte contemporáneo, un homenaje a Duchamp, a Borges, a Beckett, a Heiner Müller y es, sobre todo y con profundo amor, un homenaje de vanguardia para un escritor de vanguardia: Rodolfo Walsh.
En este 24 de marzo tan particular en el que no podremos reunirnos, la obra es una buena excusa para esta juntos a través del teatro. Online. Pero nuestro maravilloso teatro, al fin.
Arte, política, historia, provocación, ficción y realidad.
Mirá si el arte no va a servir para nada…
Nos encontramos en Walsh, todas las revoluciones juntas.