Manos para Martín Carrizo
17 noviembre, 2019Hogar, premiada en Mar del Plata
18 noviembre, 2019Culminó el 34 del Festival de Cine de Mar del Plata.
Atrás queda esta edición atravesada por el homenaje permanente de José Martínez Suárez, en el que repetimos sin cansarnos que “Las estrellas son las películas”.
Mar del Plata 34 nos llenó de nuevas miradas del cine del mundo, de mucho cine latinoamericano y de la fuerza del cine local.
La gran ganadora fue O que Arde, la nueva película de Oliver Laxe, que fue la primera en exhibirse en la Competencia Internacional, con la presencia de Amador, su protagonista y de Santiago Fillol, su guionista.
Un filme que aborda las complejidades de una comunidad simple, los hombres y las mujeres sin corazas ni juicios, conviviendo con sus dificultades, conectando fuerte con la naturaleza y puestos a prueba con la vuelta a la aldea de un hombre que acaba de salir de prisión, condenado por pirómano.
Con impresionantes escenas de fuegos reales, encendió la competencia y se llevó el Astor de Oro.
Vivimos Mar del Plata a puro cine, al sonido de Lee Ranaldo, a la carrera de JojoRabbit y al me enteré de que pintás casas del Irishman, al poder de las mujeres en foro y en pantalla, al amor por las películas que no paran de sorprendernos.
Estos son los premios oficiales y no oficiales.
Pero antes, el hermoso premio a la Trayectoria.
Luciano Monteagudo, una vida dedicada a difundir el buen cine, fue distinguido por el equipo de programadores con el Premio a la Trayectoria.
PREMIOS OFICIALES
Competencia Internacional
ASTOR de Oro al mejor largometraje: O que arde, Oliver Laxe
ASTOR de Plata al mejor Director (ex aequo): Pedro Posta, por Vitalina Varela | Angela Schanelec, por I Was at Home, But
ASTOR de Plata a la Mejor Actriz: Liliana Juárez, por Planta Permanente
ASTOR de Plata al Mejor Actor: Ventura, por Vitalina Varela
ASTOR de Plata al Mejor Guion: Oliver Laxe y Santiago Fillol por O que arde
Premio del Público al Mejor Largometraje de la Competencia Internacional: A vida invisível, Karim Aïnouz
Competencia Latinoamericana
Mejor largometraje (ex aequo): A febre, Maya Da-Rin | Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, José Luis Torres Leiva
Mejor cortometraje: Plano controle, de Juliana Antunes
Competencia Argentina
Mejor largometraje: Angélica, de Delfina Castagnino
Mención Especial del Jurado: Hogar, de Maura Delpero
Mejor cortometraje: Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi
Premio Martínez Suárez al Mejor Director Argentino: Las poetas visitan a Juana Bignozzi, Laura Citarella, Mercedes Halfon
Competencia Work in Progress
Premio INCAA Mejor Proyecto WIP: Mato seco em chamas, de Joana Pimenta y Adirley Queirós
Premio de Cinecolor, Cono del Silencio y RECAM Una película elegante, de Lorena Best
Competencia Estados Alterados
Mejor Película de la Competencia Estados Alterados: L’île aux Oiseaux, de Maya Kosa y Sergio Da Costa
Mención Especial del Jurado de la competencia Estados Alterados; Longa noite, de Eloy Enciso
Competencia BSO
Mejor Película sección Banda de Sonido Original: Satori Sur, de Federico Rotstein
Mención de Honor del jurado sección Banda de Sonido Original: Radio Olmos, de Gustavo Mosquera
OTROS PREMIOS
Premio Jurado de Crítica Joven (junto a la Carrera de Crítica de la Universidad del Cine – FUC)
Mejor Ópera Prima Internacional: A febre, de Maya Da-Rin
Mención Especial del jurado de Crítica Joven: Um filme de verão, Jo Serfaty
Premios CINE.AR
Premio CINE.AR al Mejor Cortometraje Argentino: Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi
Premio CINE.AR al Mejor Cortometraje Latinoamericano: La última marcha, de Ivo Aichenbaum y Jhon Martínez
Y aquí el listado de premios independientes.
Premio de la Asociación Argentina de Directores de Arte (ADDA) a la Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de todas las competencias: Catalina Oliva, por Planta Permanente
Premio Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI) al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina: Pinball, de Nicanor Loreti
Premio Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) a la Mejor Película de la Competencia Internacional: O que arde, de Olivier Laxe.
Mención Especial de Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA): Planta Permanente, dirigido por Ezequiel Radusky
Premio Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF) a la Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional: Leonardo Simöes por Vitalina Varela.
Premio Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) al Mejor Guion de Película Argentina de todas las competencias: Sabrina Blanco, por La Botera
Premio Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales (ASA) al Mejor Sonido de la Competencia Argentina: Francisco Pedemonte, por De la noche a la mañana
Premio Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) al Mejor Director Argentino de todas las Competencias: Ana García Blaya, por Las Buenas Intenciones
Premio Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (AEA) al Mejor Montaje de la Competencia Internacional: Heike Parplies, por A vida invísivel
Premio Georges-méliès al Mejor Cortometraje realizado por un ciudadano argentino menor de 35 años sobre el tema “Mi género”:
Primer Premio: Muchacha china, de Sofía Medrano
Segundo Premio: Primogénita, de Luciano Romero
Mención Honorífica: Mabel, Federico Carlos Pahlen
Premio Federación de Escuelas de Cine de América Latina (FEISAL) a la Mejor Película en competencia:
Mejor Película realizada por un Director Latinoamericano de hasta 35 años: Sirena, de Carlos Piñeiro.
Mención Especial Del Jurado: La Botera, de Sabrina Blanco.
Premio Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) a la Mejor Película Argentina de todas las Competencias: Hogar, de Maura Delpero.
Premio Fondo Nacional de las Artes (FNA) al Mejor Cortometraje Argentino, Playback, de Agustina Comedi
Premio Greenpeace a la Mejor Película Ambiental: L’île aux oiseaux, de Maya Kosa y Sergio Da Costa
Premios Fundación SAGAI
Mejor Actriz Argentina de todas las Competencias: Nicole Rivadero, por La Botera
Mejor Actor Argentino de todas las Competencias: Esteban Menis, por De la noche a la mañana
Premio Fundación Weinschenk-Tabernero al Mejor Director de Fotografía de un Largometraje Argentino, o en Coproducción con la Argentina, de todas las Competencias: Leonardo Hermo, por Los que vuelven
Premio Fundación Weinschenk-Tabernero a la Trayectoria en Dirección de Fotografía: Ricardo Aronovich
Premio al Reconocimiento a la Tarea de Preservación del Arte: Fernando Martín Peña
Premio Asociación de Directores de Cine a la Innovación Artística (PCI) a la Mejor Ópera Prima ex Aequo: Las buenas intenciones, de Ana García Blaya / Planta permanente, de Ezequiel Raduzky
Premio Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas del Mercosur (RECAM) a la Mejor Obra del MERCOSUR:
Primer Premio: Los que Vuelven, de Laura Casabé
Segundo Premio: Planta permanente, de Ezequiel Radusky
Mención Especial: Las buenas intenciones, de Ana García Blaya
Premio Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) a la Mejor Música de Película Argentina de todas las Competencias: Leo Martinelli, por Los que vuelven.
Premio Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE) a la Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias: Walter Jakob, Mariano Llinás y Alejo Moguillansky, por Por el dinero
Mención Especial: Rosario Suárez, por Los Sonámbulos
Premio Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA) a la Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana: Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi
Premio Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) a la Mejor Película de la Competencia Internacional: O que Arde, de Oliver Laxe
Premio La Haye Media a la Mejor Película de la Sección Panorama Argentino y Premio POMERANEC SONIDO a la Mejor Película de la Sección Panorama Argentino: Venezia, de Rodrigo Guerrero.
Hasta el año que viene Mar del Plata. Gracias por el fuego.