AMIA y el Día de la Niñez
20 agosto, 2020Gardeliando con Estelares
20 agosto, 2020
Crímenes de familia
De entrada hay que decir que este es un elencazo.
Cecilia Roth, Miguel Angel Solá, Benjamín Amadeo, Sofía Gala Castiglione, Yanina Ávila, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Diego Cremonesi y Paola Barrientos.
Esta es la nueva película de Sebastián Schindel, quien entre otros películas, tiene en su filmografía la impactante El Patrón, Radiografía de un crimen.
Vuelve Schindel a rodar una historia que se mueve en terreno de lo moral y lo judicial.
Esta vez, la historia central cuenta sobre Alicia (Roth), una mujer desesperada que hará lo imposible para evitar que su hijo sea condenado a prisión acusado gravemente por su ex-esposa por violencia de género.
La mujer, con una vida en apariencia reluciente, acomodada, de bienestar, donde todo parece transcurrir sin sobresaltos siempre que haya dinero, recibe el impacto de ser madre de una persona acusada de violencia de género. Su hijo, Benjamín Amadeo -muy bien en un papel incómodo-, ha cruzado todo límite y será el detonante del fin de esa realidad contada como perfecta.
Y es en este escenario que aparece la esencia de madre contra todo, como juegan su lucidez y su ceguera.
Qué puede hacer y qué no quiere ver.
¿Qué pasa con la familia de un violento?
La película muestra distintos conflictos, en principio la lupa va puesta en la cuestión moral sobre la incondicionalidad del amor de madre, pero también,sobre el derrotero de emociones de la familia, las piezas que se mueven o se rompen cuando algo tan trágico atraviesa a un grupo familiar, los sostenes posibles y los que se vuelven imposibles.
Schindel cruza dos juicios (y muchos más también).
Puertas adentro de un hogar que se cae en pedazos, juegan fuerte a su modo, dos mujeres: la dueña de casa y la empleada. Es este otro de los personajes que viene a narrar una historia de maternidad no deseada, de violencias extremas, de desigualdad.
Es una película dura, pero que nos obliga a ver desde distintos ángulos, rincones de la sociedad o rincones del ser humano, que tienen sus bases podridas.
Las actuaciones tienen momentos de mucho impacto con Benjamín Amadeo o Yanina Ávila; hay interpretaciones que aunque sean breves alcanzan para atravesar la pantalla como pasa con Sofía Gala Castiglione; momentos de cercanía y de iluminación, como las escenas de Paola Barrientos; momentos donde se respira el fastidio, el cansancio del padre que no da más, con Miguel Ángel Solá.
Y hay también una espalda de actriz poderosa, inmensa en su verdad, que aporta cada gesto blindado y cada grieta abierta a la emoción, en la construcción de una madre, esa madre, esa mujer, esas mujeres todas, que habitan en la criatura de Cecilia Roth, quien siempre viene a engrandecer el cine argentino.
Sentadas en el umbral
Daniel Alvaredo y Mónica Roza dirigen esta historia protagonizada por Victoria Céspedes y Soledad García con Fabián Arenillas, Lily Popovich, Fabio Aste y Gerardo Otero.
Teresa y Valeria, abogadas, resuelven un caso con éxito, pero no todo es lo que parece ya que descubren que en realidad fueron usadas y en una acción inesperada se toman revancha.
Una comedia donde toda lo que parece verdad es mentira, que se suma a la plataforma gratuita de Cine.ar