Queen by Rock
16 julio, 2019Novedades del 18 de Julio
19 julio, 2019El Portón de Sánchez es la plataforma ideal para albergar el acontecimiento teatral que resulta, tener en esta temporada un texto de un Premio Nobel de Literatura como es John Steinbeck.
Hombres y Ratones se presenta en versión de Lisandro Fiks, quien viene de la gran repercusión que tuvo y tiene “Un enemigo del pueblo”.
Fiks dirige y también actúa, en una historia que nos hace transitar por el camino del deseo simple de dos hombres que van trabajando como pueden, enfrentándose a las crueldades del mundo y aun así, soñando con un futuro mejor.
En un mundo complejo, donde el poder y la explotación de los trabajadores parecen ser aceptados con la cabeza gacha, algo late y pulsa, con una fuerza imposible de doblegar.
Fiks ambienta la obra en La Pampa, en 1968.
Y ahí aparece la dupla hermosa que componen Juan Luppi y Ramiro Méndez Roy, en un gran trabajo por parte de ambos, que son poderosos al transmitir el peso y la levedad de estas dos almitas.
Jorge y Lito, dos peones golondrina, dos almas solas en el campo, andando la tierra, juntando algún peso para tener la chacra propia.
Van con sus limitaciones y sus pequeñas conquistas, solos, sólo se tienen el uno al otro.
Esta es una obra plagada de ternura, con dosis de humor y una importante carga de crudeza también, con personajes que sólo quieren alguna pequeña satisfacción, un alivio en medio de tanta aridez.
Y es una obra que también nos regala la posibilidad de ver jugar en escena a Juan Luppi con su padre Gustavo Luppi y quienes amamos el arte de actuar, sabemos que algo poderoso está ocurriendo en cada función, con esa sangre de teatro.
El elenco completo de esta obra que se repuso en Broadway en 2014 con James Franco, está integrado en Buenos Aires por Juan Luppi (Jorge), Ramiro Méndez Roy (Lito), Gustavo Luppi (Ordoñez), Lisandro Fiks (Patrón), Sandra Criolani (Mujer), Christian Alvarez (Polaco).
Hombres y Ratones conmueve y se convierte en una parada que hay que hacer sí o sí en el circuito alternativo del teatro en Buenos Aires.
Sobre la obra
La adaptación
“Para adaptar una obra siempre hago el trabajo de situarme en el tiempo y en el lugar del autor. En este caso, Steinbeck situó esta historia en Estados Unidos en los años 30. Un conmovedor relato de trabajadores rurales itinerantes que sufren el desamparo y la explotación luego de la “gran depresión”. Considero que siempre que sea posible, es bueno acercar la obra al tiempo y al lugar en el que será representada. Esto permite una mayor identificación y empatía con el espectador. Si bien el contexto social y político es fundamental en esta historia, el foco está puesto en el excepcional vínculo entre estos dos inmensos personajes que este Premio Nobel de Literatura delineó de manera sublime. Jorge y Lito (George y Lenny en la versión original) son dos peones golondrina que intentan salir de la miseria dentro de un entorno hostil. La delgada línea dramática que une a sus protagonistas va desde la amistad a la conveniencia, desde la protección al sacrificio, atravesando todos los matices que un vínculo puede tener. Tomando en cuenta la intención del autor de mostrar ese vínculo en un mundo de desamparo y explotación; y pensando en cómo acercar eso a nuestra realidad, elegí situar esta historia en La Pampa en 1968. Aunque lamentablemente el mundo de hoy no ha cambiado demasiado…” Lisandro Fiks
Funciones: Viernes a las 23hs
El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034