Y el FILBA va
26 septiembre, 2019Gertrudis, reina
28 septiembre, 2019Así habló el cambista
El escenario es Montevideo, años 70. Un hombre empieza a formarse o a deformarse, en negocios turbios en el nicho de las movidas financieras, el cambio de dinero y la corrupción política.
Federico Veiroj tomó para su nueva película la historia hecha libro, firmada por Juan Gruber.
Una historia que se hace verdad palpable gracias a las actuaciones contundentes de Daniel Hendler, Luis Machín y Dolores Fonzi. Cuesta encontrar palabras que le hagan el honor a la estatura de las actuaciones que han logrado, con estas criaturas tan poco amables que han parido.
La película respira y exuda el peor tufo de los 70, con el advenimiento del golpe, con la sociedad que mira para otro lado, callada y cómplice.
Veiroj sabe encontrar el segundo de quiebre del alma humana, la sutil aparición de la debilidad y su reinado ante la tentación.
Así habló el cambista habla de codicia, del costado negro de las personas, donde impera la moral dudosa, la trampa constante, la ventaja cueste lo que cueste.
Es notable la construcción de época de este filme que, aunque bello, no deja de sacudirnos con la oscuridad profunda del relato.
¿Quién mató a mi hermano?
Vanesa Orieta clama ese grito que es título aquí.
Ana Fraile y Lucas Scavino acompañan con una construcción notable, el calvario de búsqueda de justicia, por la desaparición forzada y muerte de Luciano Arruga, en democracia.
¿Cómo llegó la muerte para Luciano? ¿Cuál fue la primera piedra que lo acorraló y lo empujó a un final así? Esta película muestra (y uno ve con profunda impotencia) los excesos de la policía, la ausencia y desprotección del estado en los sectores más vulnerables, la estigmatización una y otra vez de los jóvenes de bajos recursos, la soledad en la que algunas personas deben enfrentar toda una larga cadena de complicidades y silencios, para honrar la memoria, para encontrar justicia por un ser querido.
¿Dónde está mi hermano? nos pone a reflexionar, nos muestra el duro camino hacia la verdad, que aun (ya no en soledad) atraviesa la familia de Luciano.
Es de visión obligatoria, para toda sociedad que quiera hacer valer sus derechos.
Nuestros veranos
Valeria Bruni Tedeschi dirige y actua, junto a Valeria Golino, Pierre Arditi y Xavier Beauvois entre otros, con la historia de una mujer y algunos infiernos secretos que empiezan a salir a flote, con una mujer rodeada por amigos y familia, casualmente, en un paraje paradisíaco en esos veranos.
Un amigo abominable
La nueva de Dreamworks se mete con el abominable hombre…¡de las terrazas!
Animación para toda la familia dirigida por Jill Culton y Todd Wilderman.
Historias de miedo para contar en la oscuridad
Producción de Guillermo del Toro sobre la antología de cuentos de terror de Alvin Schwartz que vendió desde los años 80 más de 7 millones de copias en el mundo.
Mujer en guerra
Desde Islandia llega esta propuesta de suspenso con trasfondo ambientalista.
Pájaros de verano
Después de la premiada El abrazo de la serpiente, llega otro filme de Ciro Guerra junto a Cristina Gallego,para contarnos con una lograda imagen el camino de la transformación de una sociedad, una familia wayú en Colombia, con la aparición del tráfico internacional de drogas y la explosión luego, del narcotráfico en ese país.
El panelista
Juan Manuel Repetto y su segundo filme,esta vez centrado en la historia de Carlos, un hombre ciego y los obstáculos a superar en su mundo laboral.
Se estrena enmarcada en el Programa de Cine e Inclusión del INCAA.