Entre la lluvia y la previa de La Quietud…Vanessa Paradis
29 agosto, 2018Festival de las Alturas
30 agosto, 2018La quietud
Pablo Trapero imprime una nueva estación en su cine, abre una nueva puerta, cargada de intriga, sensualidad y una dirección brillante de actores y actrices.
Es La quietud una historia que inquieta.
Al pacífico comienzo con la tenue voz de Vanessa Paradis, se le irán sumando varios grados de tensión en la relación entre dos hermanas, (dos gotas de agua perfectas para la ocasión, las actrices Martina Gusmán y Berenice Bejo), su padre moribundo -don Isidoro Tolcachir- y una madre oscura y de colección, interpretada por la magistral Graciela Borges.
Trapero juega con el espectador, lo pone a descifrar enigmas oscuros, a contener la respiración con la tensión de los secretos familiares y a convertirse en voyeur de la relación magnética, contradictoria y erótica de las dos hermanas.
La simbiosis que han logrado Gusmán y Bejo salta la pantalla.
Hay piel. Mucha piel. Y Trapero filmó esa piel como nadie…
Graciela Borges, infinita, es dueña de momentos memorables. Un personaje en dos polos opuestos: puro amor para una de las hijas, un rechazo inocultable para la otra. Una oscuridad que intimida con su sola presencia.
De quietud, sólo el nombre.
Todas las actuaciones son para aplaudir y los tiempos, las mareas por las que nos mueve la película hablan también de un equipo más que sólido en guion y montaje.
Es fin de mes…pero definitivamente este Agosto fue el gran mes del cine argentino.
También se estrenan:
Piazzolla: los años del tiburón
Otra imperdible de este jueves.
Daniel Rosenfeld vuelve a demostrar que sabe perfectamente cual es el tempo de la partitura de un documental de música.
Esta vez, decidió meterse con la locura inigualable del genio, definitivamente adelantado a su tiempo, Astor Piazzolla.
Nacido para pelear, nacido para no pasar inadvertido, nacido para demostrar, Astor Piazzolla cobra vida en el relato sentido de su hijo Daniel, compañero del lado de la música y a su vez enfrentado durante años, por haberle dicho alguna verdad que Astor no quiso soportar. Y también en el registro de los encuentros entre Piazzolla y su hija Diana, con destino de biografía.
Hay mucha emoción circulando. Y travesuras. Y maravillosa música.
El documental está plagado de anécdotas fantásticas sobre la vida del niño, del joven Astor, de los padres que tuvieron que soportar miserias o hasta hacer trampas para sobrevivir…Anécdotas que pintan el mal genio del genio y la incomprensión de la época y los pares.
Y las decisiones de Astor, a veces cuestionadas o cuestionables.
Historias de alambiques en una bañera, de encuentros con Gardel, de boxeo, de cigarrillos largos…
Rosenfeld enlaza testimonios, material de archivo nunca antes dado a conocer y la música de Astor Piazzolla, esa que destila dolor, bronca, desarraigo y siempre pasión.
Traigan el porro
Todos por el porro.
Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht idearon un plan y hasta involucraron al Pepe.
Un viaje delirante, una especie de falso documental que plantea, luego de la legalización de la marihuana en Uruguay, que no alcanza para todos, entonces se viene la aventura de conseguir toneladas de porro para la población. Participación “estelar” del ex presidente Pepe Mujica.
Con el viento
Meritxell Colell Aparicio estrena en el país en el que vivió tres años, su filme que nació de la necesidad de retratar os orígenes de su familia.
El viento de Burgos, en España, es testigo del camino del encuentro que empieza a darse como posible entre una mujer y su madre, tras la muerte del padre. Pasó por Berlín con notable repercusión.
Antón Pirulero
Patricio Escobar en su nueva película, trabaja sobre la realidad de la Desaparición Forzada de personas en democracia, en el período democrático que va desde 1983 hasta 2018.
Luciano Arruga, Iván Torres, Miguel Bru, Julio López, Santiago Maldonado…¿Cómo puede desaparecer una persona en democracia?. De qué manera actúan las instituciones del Estado en esos casos, por qué la mayoría de esas desapariciones no obtiene juicio y castigo. Esos son los temas que trata el documental que este jueves se estrena en el Gaumont.
Mi ex es un espía
Dirige Susanna Fogel, esta historia de dos amigas que terminan atrapadas en una conspiración internacional cuando una de ellas descubre que su ex novio era en realidad un espía.
Protagonizada por Mila Kunis, Kate McKinnon, Justin Theroux, y Gillian Anderson, entre otros.
Pensando en él
Una coproducción Argentina-India dirigida por Pablo César.
La historia juega con el tiempo. En el presente, un profesor se deslumbra con un libro… En el pasado, el autor de ese libro, Rabindranath Tagore, el poeta llega a Argentina y entabla una relación con Victoria Ocampo.
Eleonora Wexler y Héctor Bordoni a la cabeza del elenco.
A la deriva
Este es un filme basado en una historia real, la experiencia de los marineros Tami Oldham y Richard Sharp que, al conocerse se enamoran y deciden emprender un viaje por el océano con la intención de dar la vuelta al mundo, sin saber que se iban a enfrentar a un tremendo huracán que los dejaría a la deriva.
Dirigida por Baltasar Kormákur el filme está protagonizado por Shailene Woodley, Sam Claflin y Jeffrey Thomas
The party
La sociedad, la política , la moral y la doble…en una comedia negra, dirigida por Sally Potter con la siempre fantástica Kristin Scott Thomas, Patricia Clarkson y Timothy Spall.
Efecto ametralladora contra la hipocresía, filmado en blanco y negro.
La masacre de Texas
Película de terror, dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury, octava entrega de la franquicia The Texas Chainsaw Massacre, y precuela del film que se conoció en 1974, está ambientada en la infancia de Leatherface.
y como se convertirá en el asesino de la motosierra.