Acusada en Venecia
4 septiembre, 2018Subterrock
6 septiembre, 2018TODOS LO SABEN
“Todos lo saben” es la última película de Asghar Farhadi, el realizador iraní de A Separation, que abrió el último Festival de Cannes y que tiene un elenco absolutamente potente para hacerse cargo de la historia dramática que pone en jaque a una familia, ante un suceso inesperado.
“Todos lo saben” está protagonizada por Penélope Cruz, quien pone todos sus recursos dramáticos en carne viva presentando a una mujer con un pasado con algunos secretos y un gran dolor que atravesar.
Pero Penélope Cruz no está sola ya que la potencia actoral, sea en mayores o menores papeles, se instala en los nombres de Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie y hasta en la joven Carla Campra en el papel de Irene.
Farhadi va inyectando dosis de suspenso, pero sobre todo se concentra en las emociones de un núcleo familiar devastado.
La cámara se convierte en un miembro más de la familia en la ronda de la angustia y vértigo.
Soberbias actuaciones en este retrato realista de la desesperación de un drama familiar.
TEATRO DE GUERRA
De alguna manera a través de sus obras, Lola Arias parece exorcizar el dolor.
Desde hace un buen tiempo, la dramaturga y directora está realizando un trabajo con excombatientes de Malvinas ingleses y argentinos.
Así como presentó (y repone en estos días en el San Martín) su obra Campo Minado, Lola Arias se convierte ahora en cineasta con Teatro de Guerra, que de alguna manera reversiona estas historias y las lleva al mundo del audiovisual.
Arias aplica sobre sus personajes (hombres actuando, pero hombres de la guerra real también) la mirada desde la mujer que es, con esa lejanía que impone un escenario de batalla y lo femenino, logrando una mirada más profunda sobre la vulnerabilidad, la debilidad y el dolor, y la capacidad de reconstrucción de quienes han tenido que atravesar la experiencia de la guerra en sus vidas.
Una película, una obra, un proyecto de múltiples formas que excede el ejercicio artístico para convertirse en un posible puente a la sanación
LOS VAGOS
El estudiante, Castro, La patota, El cielo del centauro, Los dueños son algunos de los nombres que llevan el trabajo de dirección de fotografía de Gustavo Biazzi.
Pero el misionero no se cansa de explorar y es así que llegó el tiempo de la dirección completa. El tiempo de exponerse más y arriesgar.
Y gana Biazzi con anécdotas de la adolescencia en los años 90, con una historia enmarcada por el río, con los vaivenes del arribo del tiempo de los grandes…Los Vagos es una película que llega con el perfume de la juventud y la libertad.
Y de las contradicciones que supone crecer. Las relaciones, los vínculos humanos y las consecuencias de la falta de cuidado en una relación de pareja.
Gustavo Biazzi se armó un gran equipo de amigos para este filme y eso se siente fuerte, entre algunas otras pulsiones, en Los Vagos, una película fresca, bien lograda, parte del nuevo cine argentino que aplaude el mundo.
EL AÑO DEL LEON
Esta es la ópera prima de Mercedes Laborde, quien se decidió a escribir y filmar sobre como es el camino de atravesar un duelo.
El año del León es el tiempo que viven Flavia, la viuda, la última mujer de un hombre que ha muerto y la hija de éste, en un vínculo que por momentos acorta distancias y por momentos no puede soportarse.
Es el tiempo del duelo y el tiempo de soltar. El tiempo de estar más que nunca solas en la vida y eso claro, duele y se nota en el filme.
Notable como siempre el trabajo de Lorena Vega, actriz imprescindible de nuestro teatro, que marca con este filme su primer protagónico en cine.
La pequeña Malena Moirón logra una interpretación muy creíble, muy lejos de su registro habitual, encarnando a una chiquita que sea como sea quiere mantener vivo a su padre en esa casa que ya no es más su casa.
Para completar el cuadro, Julieta Vallina, otra actriz fantástica, suma una ex de colección.
YANKA Y EL ESPIRITU DEL VOLCAN
Maite Lanata es la actriz joven del momento. No sólo por su celebrado papel de Juani en 100 Días para enamorarse, sino por su reciente trabajo nominado al ACE en la obra Jazmín de Invierno.
A sus 13 años filmó esta película, que llega a estrenarse en un momento expansivo de su vida.
Dirige Iván Abello esta historia fantástica de una chica en busca de su madre, de quine no ha quedado rastro, pero que le dejó la fuerza suficiente para luchar por el cuidado de la tierra sagrada.
El director, de origen mapuche, pone en escena a Beatriz Pichi Malen como enlace difusor de la cultura de la gente de la tierra, de los mapuches.
Aventuras filmadas en el bosque con la pintura inconmensurablemente bella del sur argentino.
DEJA LA LUZ PRENDIDA
La película trata la búsqueda de la identidad perdida durante la última dictadura militar y está protagonizada por Esteban Balbi, Romina Fernández, Miguel Habud, Cecilia Maresca, KarinaK, Adrián Navarro y Alejandro Paker.
LA MONJA
Se trata de un desprendimiento de El Conjuro.
Cuando una joven monja en un convento de clausura en Rumania se quita la vida, El Vaticano envía para investigar el caso a un sacerdote con un pasado que lo atormenta. Sangre, horror, violencia al por mayor.
EL ULTIMO HOMBRE
Dirigida por Rodrigo Vila, el realizador de Mercedes Sosa, La Voz de Latinoamérica, “El Último Hombre” es un thriller apocalíptico de producción independiente, en coproducción de Argentina, EEUU y Canadá.
La película trata la problemática actual sobre la destrucción del medioambiente, y la locura generada en los ex combatientes por las guerras.
El últmo hombre está protagonizada por Hayden Christensen (Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones; Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith) y Harvey Keitel (Taxi Driver; Pulp Fiction)
LA CASA JUNTO AL MAR
Bellísima película para esta semana.
El sociólogo y director marsellés Robert Guédiguian, realizador de filmes como Marius y Janette, Lady Jane, o Las Nieves del Kilimanjaro, muestra de una manera sublime, que cuando creemos saberlo todo y nos encontramos ya establecidos, podemos tropezarnos con cualquier tipo de acontecimiento que puede cambiar nuestra vida.
Guédiguian propone una mirada que demuestre que hay aspectos más importantes que la gloria, la fortuna, la edad o el aspecto físico, como lo son el amor, la compasión, la empatía y el perdón.
La casa junto al mar se estrenó en el pasado Festival de cine de Venecia, donde el jurado SIGNIS le otorgó su premio por ser “un tratado contemporáneo sobre el mundo en que vivimos”.