Disney On Ice cancelado
15 abril, 2020Bombón Digital
17 abril, 2020Línea 137
En el marco de los estrenos en las plataformas de Incaa, CineAr TV y CineAr Play, esta semana se suma un filme de visión obligada.
Línea 137 es el documental que dirige Lucía Vasallo, sobre guion e investigación de Marta Dillon.
La línea 137 depende del Programa Víctimas Contra las Violencias, que desde su creación en el año 2006 atendió 171.831 llamados que registraron 224.797 víctimas de abusos o malos tratos, de explotación, pornografia y/o prostitución infantil, y de grooming. El Programa acompaño en terreno a 47.203 víctimas: el 70 % fueron casos de violencia familiar y el 30 % de violencia sexual.
En el 72% de los casos de abuso sexual los agresores pertenecen al entorno familiar o cercano: padre y padrastro representan el 90% de los agresores de víctimas de violencia familiar y pareja y ex pareja son el 81% de los agresores en casos de violencia de género. En el total de los casos, el 68 % de las víctimas son mujeres.
El programa brinda contención, orientación y acompañamiento a las víctimas buscando promover su posicionamiento en un lugar activo que las implique en la decisión de denunciar la violencia padecida. Cuenta con dos líneas telefónicas gratuitas y nacionales, que funcionan las 24 horas, los 365 días del año. Son la línea 137 que actúa en CABA, Misiones (Posadas, Eldorado y Oberá) y Chaco (Resistencia) enfocada en la violencia familiar o sexual, y el 0800-222-1717 contra el abuso sexual infantil.
El filme Línea 137 busca un modo alternativo de hacer foco sobre la violencia machista, tan alarmante como endémica en todo el mundo y tan preocupante en estos días de aislamiento obligatorio, en los que muchas víctimas pasan sus horas encerradas con su agresor.
La película muestra en primer lugar el trabajo y las preocupaciones de los asistentes, su articulación con las instancias legales, policiales, hospitalarias o sociales.
Y muestra, con mucha delicadeza, el horror del miedo.
Voces de mujeres contando abusos de los que quieren escapar y a veces aun no lo saben, voces repitiendo mecanismos de sumisión ante un patriarcado que las lastima, las quema, las golpea, las mata.
Los relatos son contundentes: “Vos sos mía, me dijo”.
Lo que no se animan a decir, lo que les hicieron creer de sí mismas, la desesperación por dejar a sus hijos en manos del agresor, los minutos que cuentan mientras una víctima vuelve a quedar a merced de un familiar violador. Lo que les duele.
Línea 137 muestra, aun sin exponer, los cuerpos lastimados de las mujeres que soportan lo que nadie es capaz de soportar e intenta acercar luz, para que cuando el estado brinde rigurosamente un marco de control, el paso activo hacia la denuncia no sea un salto al vacío, sino un puente a la salvación.
Alma Pura
Llega este jueves la película de Roberto Salomone, con un elenco integrado por Ingrid Grudke, Malena Sánchez, Guillermo Pfening y Mariano Bertolini, entre otros, para contar la historia de una artista plástica en proceso de rehabilitación que se va a vivir sola a una vieja casona familiar en las sierras, donde los ruidos y las cosas raras que van sucediendo ponen a prueba sus debilitados nervios.
Ella comenzará a ver conspiraciones y los sucesos fantásticos terminarán por demostrarle que las personas pueden asomarse y ver un mundo que no es el de todos, a riesgo de su vida.
Lo habrás imaginado
En el apartado de Estrenos de CineAr Play se podrá ver Lo Habrás Imaginado, la nueva película de Victoria Chaya Miranda, un policial negro acerca de la trata de niños.
El peligro se presenta en la vida de Abril (Diana Lamas), cuando reaparecen su tío Ángel (Mario Pasik) y su amigo de la adolescencia Guille (Carlos Portaluppi) en vísperas de las fiestas de fin de año.
Ambas apariciones esconden estrecha relación con una investigación judicial acerca de oscuros secretos de la familia de Abril, que deberá entonces encontrarse con la inevitable confirmación de que lo personal es político.
Una batalla entre la Justicia y el poder demostrará que la trata de niños es un poderoso negocio internacional con demasiados cómplices.
La música original es de Lula Bertoldi.