Homenaje a Agustín Alezzo
10 julio, 2020Detengamos el odio
10 julio, 2020Bernarda es la Patria
Mucho tiempo pasó hasta que este documental pudo ser terminado, tanto, que algunas de las personas que aparecen en él ya no están.
Sin embargo, la emoción es bien presente y todo lo que se cuenta aquí mucho tiene que ver con la memoria y el largo camino recorrido, muchache.
Diego Schipani dirige esta historia, sobre un guión trabajado y en producción conjunta con Albertina Carri.
Una historia que tiene por disparador un montaje del clásico de Lorca, La Casa de Bernarda Alba, en el Xirgu.
El montaje del clásico no es un montaje clásico, sino bien diverso.
Hablamos de montajes y de montarse.
A corazón abierto, Willy Lemos -figura central para muchxs de nuestras actrices y actores en la preparación de personajes y figura central de este documental- teje el recorrido por las vivencias del transformismo vernáculo desde los 80 en el under del Parakultural, el de Cemento, hasta el presente.
La introducción ya resulta conmovedora, con historias que dan cuenta de las razzias y la persecución policial, con anécdotas increíbles, con relatos dolorosos de supervivencia, con la crudeza de las marcas de la familia.
Mario Filgueira, Vanessa Show, Tino Tinto, Gustavo Liza, Dani Duran, Claudio Armesto, Gustavo Moro, Mosquito Sancineto. Son muchos los nombres, los recuerdos, las luchas.
Willy Lemos, sabio, habla de volver al amor. De la importancia de sentirte amado, de que te traten bien, algo que resulta a menudo esquivo para el universo trans y la historia del transformismo.
Los momentos compartidos con el maestro Fernando Noy, volviendo a pisar las calles de la fantasía, los escenarios en los que ardió una llama de arte que no se apaga, son para atesorar.
Lemos y Noy son hermosos.
Noy y Lemos, a pura redecilla y foulard, pisando lo que fue Cemento y compartiendo recuerdos, son la muestra viva de que se pudo.
La película suma las presencias de Verónica Llinás, Ariel Farace, Iván Moschner, Lalo Rotavería, Carlos Defeo, Emmanuel Miño, Virginia Garófalo, Camilo Polotto, Cristián Jensen, Carlos Scioscia, Victor Anakarato, Guillermo Gil, Marcelo Iglesias, Miguel Fernández Alonso.
Como deconstruír el espectro binario desde Lorca, como deconstruír el modo en que representamos la diversidad en el arte y en los medios, también es hacer patria, esa casa de todxs.
No se pierdan este recorrido sensible por los días ardientes en los que, como dicen, se iba “a arrasar con todo y vivirla hasta el alba”.
Ficción Privada
La ficción privada de Andrés Di Tella nos abre una vez más las puertas a su “propio documental” para volverlo público.
Esta historia, que viene hermanada con anteriores producciones de Andrés como La TV y yo y Fotografías, comienza casi con un juego de fantasmas que se echan a andar en la ciudad. Una ciudad recorrida con su preciosa hija Lola, imaginando quienes podrían ser y qué podrían estar haciendo los protagonistas de unas antiguas fotos.
El mundo de las cartas siempre ha brindado un episodio apasionante para la literatura o la historia. Poder espiar, ser testigo por un minuto de amores, recelos, miedos o pujas por el poder.
Ser testigo por un minuto, de la esencia más desnuda de quien escribe.
Los sueños de Torcuato y Kamala, padre y madre del director, se resignifican en el tamiz del tiempo, reviven en la lectura de estas cartas y se vuelven universales. “Yo no sería el que soy si no te hubiera conocido”.
La película se nutre con la presencia de Edgardo Cozarinsky, Denise Groesman, Julián Larquier Tellarini y por supuesto de Andrés Di Tella y Lola Di Tella.
Una historia privada del siglo veinte, una fotografía de la fábula del siglo XX que se mete hondo y sutil en eso de “arrancarle a la muerte aunque sea un pedazo de ese mundo perdido”.