Malvinas Es Soberanía
1 abril, 2020TIMBRe4 no para
2 abril, 2020La joven mujer se mete en un lago.
¿Sabrá nadar? ¿Podrá hacerlo con esas ropas? ¿Le importará lo que piensen de ella?
La mujer se mete en el lago, se zambulle. Con serenidad, a paso firme, más con el miedo y la ansiedad estampados en cada temblor de su rostro.
Sabe, en el fondo, que va a perder cosas.
Pero sabe también que , más liviana, va a flotar, al fin.
La llegada de Poco Ortodoxa a la pantalla de Netflix no pasa inadvertida para nadie.
Es que el contraste entre la fragilidad del personaje central con el poder de una decisión liberadora, es abrumador.
Esty no puede con la enorme sobrecarga familiar y cultural que trae su matrimonio arreglado y escapa.
Esty es la dueña de la historia, una historia que quiere ser recorrida con riendas propias y propios sueños cumplidos.
Con su cuerpito de gorrión y sus gestos tan conmovedores, Shira Haas es la protagonista de esta miniserie de tan solo 4 epidodios, realizada sobre las vivencias de Deborah Feldman en el seno de una comunidad judía ultraortodoxa, una comunidad jasídica en Williamsburg, Nueva York. En el seno y en el escape también.
Anna Winger y Alexa Karolinski son las realizadoras del trabajo que contó también con mirada de mujer en la dirección, junto a María Schrader, destacada actriz y directora alemana.
Poco ortodoxa nos mueve todo el tiempo en el universo de los contrastes, de la opresión a la liberación, del dolor al disfrute.
La realización de la serie se posa sobre los detalles de tradiciones bien arraigadas en los costados más ortodoxos de la religión, permitiéndonos observar este reflejo. Y a través de la mirilla que habilita la autora, el contraste es inmediato. Nada en ese universo tradicional pareciera amigarse con la libre elección y la igualdad de las mujeres.
“Dios esperaba demasiado de mí…Ahora necesito hallar mi camino”, dice Esty.
El camino, nada fácil, lo hará Esty en busca de una identidad, de un sueño a cumplir, de una elección, de un lugar donde poder ser feliz sin culpas.
Hablada en gran parte en yiddish, con una recreación de época y de tradiciones impecable, Poco ortodoxa resulta imperdible en medio de tanta oferta online.