Ni Héroe Ni Traidor
8 enero, 2020Por el Nombre del Padre
12 enero, 2020La Muerte No Existe y El Amor Tampoco
Alguien dice que hace más frío adentro que afuera, en esa Patagonia helada. Y tiene razón.
La nueva película de Fernando Salem se posa sobre sentimientos congelados, sobre momentos en los que solo un abrazo entibia la soledad.
Una joven vuelve a su pueblo para dar un adiós más que final a una amiga.
Un viejo amor se hace visible.
Un presente incierto, algo áspero como ese viento que despeina.
Agosto, de Romina Paula, fue el puntapie inicial para contar una historia sobre la fragilidad.
Salem ensambla el toque seco de la autora con el tono perfecto de Antonella Saldicco para armar esta criatura a la que el viento puede.
El filme abre el adiós con un juego de recuerdos armado con las figuras de las amigas, que es sencillamente mágico. La aparición de Justina Bustos inunda la pantalla de comprensión.
La cámara se asoma, sabia, en su afán de capturar la esencia del sentimiento. Lo logra.
Todo es puro dolor y desolación, pero hay algo liberador en ese presente.
La advertencia es basal.
“Tanto libro, tanta película en la que todo se resuelve con amor, por amor. Donde el amor salva.
Y acá en el mundo real, en esto que conozco como real, el amor no solo no salva, sino que ni siquiera es suficiente”.
Gracias a Osmar Núñez, Susana Pampín, Agustín Sullivan, Fabián Arenillas, Francisco Lumerman o a Lorena Vega, cada una de las apariciones en el cuadro, aportan verdad a la hora de retratar, desde distintos rincones, el inevitable camino de soltar, de ir despojándonos del dolor ante una pérdida.
En el fondo e inundándolo todo de una melancolía demoledora, el romanticismo doloroso que trae la voz de Santiago Motorizado va directo al medio del pecho congelado y sin saber aun como hacer para seguir latiendo.
La Protagonista
Clara Picasso propone un juego muy bien armado cuando la “fortuna” se le aparece a la protagonista, una actriz que aun sin buscarlo explícitamente, logra un gran momento como celebridad de turno.
Rosario Varela lleva adelante y con mucho misterio esta historia.
Una pincelada sobre lo que la gente espera de nosotros y sobre los destellos de fama, de suceso, sobre esa aparente ansiedad por reflejarnos en el exitoso.
Soy Tóxico
El hombre de los zombies, Pablo Parés, junto a su equipo en guión, Daniel de la Vega y Paulo Soria, y un filme de aire postapocalíptico, comandado por Esteban Prol y el Negro Horacio Fontova.
4 Lonkos
Sebastián Díaz logra encender el interés por la vida, muerte y profanación de cuatro caciques de La Pampa y la Patagonia, con testimonios valiosos entre los que se encuentra el de Osvaldo Bayer, quien pone la lupa sobre el avasallamiento y genocidio sufrido por pueblos originarios en esta tierra y la posterior e irrespetuosa exhibición de los restos en museos del país.
El Navegante Solitario
Presentada en el Bafici, Rodolfo Petriz estrena una película documental para hacer honor a la osadía de Vito Dumas, el navegante que en soledad dio la vuelta al mundo, navegando solo, por el lugar más difícil. El hombre que pudo ser un héroe nacional del deporte, el que tuvo el respaldo del mismísimo Perón, pero también el desprecio de sus pares.
Un rescate necesario.
Jojo Rabbit
Provocador en tiempo de rock, Taika Waititi llega con su película protagonizada por Roman Griffin Davis, en la piel de un niño cuyo amigo imaginario es el mismísimo Hitler (interpretado con sarcasmo nivel mil por el propio director).
El niño, fundamentalista del nazismo, deberá enfrentarse a la verdad: su madre (la brillante Scarlett Johansson) esconde a una niña judía en su propia casa.
Es cierto que hay un humor más que oscuro, ácido o controversial, pero lo cierto es que la película es fantástica visualmente, en el ritmo, en los diálogos delirantes y también en el contraste posible entre la parodia desorbitada y el drama más terrible que pueda sufrir un niño.
Hay también una reflexión que subyace, que es ese punto de quiebre de la mente humana, donde todo se vuelve extremo.
Jojo Rabbit es una pieza extremadamente singular.
Y si encima te vas cantando Bowie…
El Acoso
Un hombre impone su físico y su poderío económico como estrategia de su más profunda animalidad.
La película de Michal Aviad llega desde Israel para contar minuciosamente el calvario silencioso de una joven mujer que se entusiasma con un desafío laboral junto a su nuevo jefe, en bienes raíces.
Con detalle, la directora señala el momento exacto en el que el hombre se convierte en un cazador, cuando acorrala, cuando no perdona a esta mujer que no cede un milímetro de su posición y que no quiere mostrar debilidad.
El camino de la culpa invertida: “Mirá como me ponés”, lamentablemente, no tiene nacionalidad.
Jumanji
Una más de la historia que despuntó en el mundo del cine en 1995.
Aventuras sin igual en escenarios peligrosos junto a Dwayne Johnson, Jack Black, Kevin Hart y muchos más.
Lo Mejor Está por Venir
Desde Francia, Patrick Bruel y Fabrice Lucchini traen una comedia con momentos de drama, para contarsobre dos amigo de toda la vida, que ante la inminente llegada de la muerte, cosa que ellos creen por error, aprovecharán cada segundo de vida como si fuese el último.
Cats
Ton Hooper lleva al cine un clásico musical de Broadway.
Francesca Hayward, Taylor Swift, Judi Dench, Ian McKellan, entre otros, son los protagonistas de la historia.